Juez señala la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias, delitos cometidos por servidores públicos y robo calificado.
Un juez de control dictó vinculación a proceso y prisión preventiva a la exjueza interina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Saraí “N”, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias, delitos cometidos por servidores públicos y robo calificado.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que aportó datos de prueba, como testimonios y documentos, sobre la implicación de la ahora exfuncionaria judicial en actos de corrupción durante su desempeño como juzgadora.
De acuerdo con la narrativa del caso expuesta por la fiscalía anticorrupción, el nombramiento temporal de Saraí como jueza Tercero de lo Civil de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial del TSJ, venció el pasado 10 de octubre, pero días antes de concluir sus funciones de manera indebida autorizó la firma de un convenio –que de inmediato elevó a rango de sentencia- por 955 millones de pesos entre una empresa y un particular, donde se establecía la transmisión de un predio rústico en Acapulco, Guerrero.
Dicho convenio adolecía de elementos fundamentales como la legitimación de las partes, acreditación de la titularidad del inmueble, la existencia de una escritura pública, medidas, colindancias, entre otros requisitos legales que la jueza –según los testimonios de sus exsubordinados- instruyó que se omitieran.
Tras vincularla a proceso y dictar la medida de prisión preventiva, el juez de control fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.