Está firme gestión de recursos para pagar la prestación a los trabajadores universitarios, afirma la rectora Viridiana Aydeé León.
Al no pagar ayer el aguinaldo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) violentó el Contrato Colectivo de Trabajo de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y el de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), por lo que están en condiciones legales de emplazar a huelga a la máxima casa de estudios.
La institución no cumple con la Cláusula 69 del contrato colectivo con el SITAUAEM y la Cláusula 66 del contrato colectivo con el STAUAEM, que establecen que se deben pagar en la primera catorcena de diciembre de cada año 90 días de salario por concepto de aguinaldo.
Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, reconoció que la institución no cuenta con los recursos para el pago de aguinaldo, al tiempo de informar que realiza gestiones ante el gobierno federal y el del estado para conseguir recursos extraordinarios del orden de los 250 millones de pesos para cumplir con esta obligación.
Detalló que ha sostenido reuniones con autoridades de las secretarías de Educación federal y estatal para exponer la necesidad de recursos para el cierre del año.
“Son recursos que no han sido regularizables, al no estar regularizables estamos pidiendo cada año”, dijo, al destacar la importancia del esfuerzo institucional para pagar casi el 45 por ciento de la deuda histórica de hace 10 años.
“Estamos construyendo un acuerdo, estuvimos en el Congreso de la Unión para hacer las gestiones y mejorar las condiciones del presupuesto federal de 2025”, agregó la rectora León Hernández.
Aceptó que se tiene el riesgo de que los trabajadores protesten. “Hoy tendríamos que haber pagado de acuerdo a su clausulado del contrato colectivo el aguinaldo, no lo hemos podido hacer, hemos solicitado la comprensión de ellos, los trabajadores académicos han sido muy comprensivos, siempre han aportado desde su esfuerzo y han renunciado a su incremento salarial en 2019, y han puesto el ejemplo y les he solicitado su comprensión”.
Viridiana León reiteró que se mantienen las gestiones para obtener los recursos y consideró que en diez días estará en condiciones de informar más sobre el tema, al asegurar que el pago de la catorcena se ha dispersado de manera normal.