Alcaldes electos presentarán ternas de prospectos que serán valorados por secretarías de Seguridad estatal y federal y la Sedena.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que se acordó con alcaldes electos que la próxima semana presentarán las ternas de posibles titulares de seguridad pública en los municipios para que los prospectos sean evaluados por el Ejército, la Secretaría de Seguridad y Protección federal y la secretaría del ramo estatal.
El funcionario fue entrevistado por diversos representantes de medios de comunicación luego de un encuentro con los ediles que entrarán en funciones el primero de enero del 2025.
Dijo que se programó una próxima reunión con el titular de Seguridad en el estado, Ángel Urrutia Lozano, con el fin de hacer una revisión y presentar los requerimientos en materia de equipamiento, patrullas, armas, personal, cámaras de videovigilancia, entre otros temas, con el propósito de hacer una gestión global ante la Federación.
“Es indiscutible que el mayor reto que se enfrenta, y eso desde antes de tomar posesión de este gobierno, es la inseguridad, y lo tenemos presente”, declaró.
Por otro lado, el responsable de la política interna dijo que por el momento no se tienen “focos rojos” identificados en la toma de protesta de las nuevas administraciones municipales, pero se ha solicitado a los alcaldes electos “que estén alertas frente a cualquier signo, no sólo de protesta social, sino de asechanzas de la delincuencia, para que con el apoyo de la Guardia Nacional del Ejército y de la SSP acudamos a la protección”.
La próxima semana se espera que los futuros presidentes municipales presenten las ternas de personas propuestas para ser titulares de seguridad en sus equipos, para ir procesando los exámenes de control y confianza y demás procesos. Comentó que en caso de que ninguna de las propuestas reúna los requisitos, podrían ser designados otros funcionarios; incluso, habló de algunos militares en retiro que están dispuestos y la zona militar podría apoyarles en respeto a su autonomía municipal, como propuesta o colaboración.