Trabajadores de la educación recibirán la prestación completa, anuncian autoridades estatales.
El gobierno del estado anunció que a través de diversas economías, y luego de varias pláticas, se acordó con la dirigencia sindical del magisterio que se pagará la parte complementaria de aguinaldo a trabajadores jubilados y homologados.
El anuncio se hizo por la tarde de este lunes al término de un encuentro con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por parte de los secretarios de Gobierno, Juan Salgado Brito; de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga; de Educación, Karla Aline Herrera Alonso; y el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar.
La responsable de las finanzas indicó que se instalaron mesas de trabajo con dirigentes del SNTE desde los primeros días de octubre, y por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia se aplicaron medidas de austeridad, se hicieron economías y como resultado de esto se logró establecer que se pagarán dichos recursos al magisterio.
De forma previa, las autoridades habían reconocido que a la llegada de esta administración el gobierno pasado no había dejado los fondos disponibles para cubrir todos esos recursos.
La titular del sector educativo, Karla Herrera Alonso, mencionó que se dio respuesta al secretario general del SNTE, pues hay sensibilidad de parte de la mandataria, y de forma conjunta y transversal se trabajó en el gabinete para lograr este pago. “Que en el sector educativo ahora sí nos aboquemos a la forma, en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, a la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes, que el magisterio esté tranquilo y convencido de que se impulsa desde el ámbito económico, hacendario y educativo a toda la infraestructura de educación”.
El líder del SNTE dijo que hay alrededor de tres mil 500 maestros del nivel medio superior, es decir, homologados, y 13 mil 500 pensionados y jubilados que recibirán el pago complementario, para alcanzar los 90 días de aguinaldo. Esto asciende a alrededor de 155 millones de pesos que se pagarán de forma escalonada desde el 12 al 18 de este mes de diciembre.