*Las lesiones causadas por uso de pirotecnia pueden ser desde leves hasta de tercer grado, incluso, pueden ocasionar la pérdida de alguna extremidad*
El Hospital del Niño Morelense (HNM) hizo un llamado a los padres, madres y tutores, para que, durante la temporada decembrina, no permitan que las niñas y niños hagan uso de pirotecnia o manejo inadecuado del fuego.
Al respecto, Eduardo Arias de la Garza, director de la Unidad de Consulta Externa del HNM, indicó que las quemaduras se encuentran entre los accidentes más comunes en estas fechas del año, de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
“Las lesiones en los infantes causadas por pirotecnia pueden ser quemaduras leves, consideradas de primer grado, hasta las que llamamos de tercer grado, las cuales afectan todas las capas de la piel, e incluso, dañan el músculo. En ocasiones más graves, la explosión de artificios puede generar la amputación de extremidades como un dedo o la mano”, aseveró.
Asimismo, Arias de la Garza manifestó que otras causas de quemaduras son las veladoras que se dejan encendidas en casa, los líquidos o alimentos calientes que se dejan al alcance de los infantes o incluso las luces navideñas que pueden sobrecalentarse.
“Es importante verificar que los menores de edad no tengan acceso a la cocina que es donde regularmente se manipulan cosas calientes, procurar tener una buena instalación eléctrica y colocar protectores en enchufes, no dejar veladoras encendidas, y, sobre todo, no colocar anafres dentro del hogar, que pueden provocar quemaduras, pero también intoxicación con humo”, refirió.
En caso de sufrir alguna quemadura en el hogar, el director de la Unidad de Consulta Externa del HNN, recomendó no aplicar remedios caseros como miel, pasta o pomadas, retirar la ropa en el área afectada y acudir a la unidad de salud que corresponda para recibir atención médica oportuna.