Dos funcionarios judiciales más reciben amenazas.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Cecilia López González, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un ataque armado a su casa, ocurrido la madruga del lunes, mientras que los magistrados Arturo Loza Flores y Martha Sánchez Osorio denunciaron también ser víctimas de amenazas de muerte.
A través de un comunicado, el TSJ expresó su condena a estos hechos y llamó tanto al Poder Ejecutivo como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a garantizar la protección de los funcionarios judiciales, cuya seguridad está comprometida.
En la sesión ordinaria de Pleno del lunes, la magistrada Cecilia López reveló que la fachada de su casa fue baleada y los agresores dejaron un mensaje, por lo que pidió la intervención de la fiscalía estatal.
También la magistrada Martha Sánchez Osorio, cuñada del fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, dijo haber recibido en su teléfono celular mensajes de amenazas de muerte en su contra y de su familia. De igual forma, el magistrado Arturo Loza Flores afirmó haber recibido amenazas vía mensaje en su teléfono,
Los magistrados recibieron la solidaridad de sus homólogos y, pese a los persistentes enconos entre los integrantes del Pleno del TSJ durante las sesiones, acordaron instar a las autoridades a garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales.
Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron que en el caso del ataque a la casa de la magistrada López González, se inició la carpeta de investigación y las primeras diligencias.
Por medio de un comunicado, el TSJ señaló que “el Poder Judicial de Morelos expresa su enérgico rechazo a cualquier acto que pretenda intimidar o vulnerar a quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia en la entidad.
“En todos los casos, las y los magistrados afectados han iniciado las acciones legales correspondientes y presentarán las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, a fin de que se investiguen estos hechos y se garantice su seguridad”.
Afirmó que “el Pleno del Tribunal Superior de Justicia hace un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que refuercen las medidas necesarias que garanticen la protección de las y los ciudadanos, así como de quienes integran el Poder Judicial, especialmente aquellos que, en el ejercicio de sus funciones públicas, han visto comprometida su seguridad”.