Demandan al SNTE apoyo para que uno de sus compañeros se jubile y herede su plaza a familiares.
Trabajadores de la secundaria técnica 18, en Cuernavaca, bloquearon la calle Galeana, en el centro de la ciudad, y se manifestaron a las puertas de la sede del sindicato magisterial para demandar que uno de sus compañeros se jubile y prácticamente herede su plaza a familiares.
Los docentes indicaron que esperan una respuesta favorable de la dirigencia sindical, al argumentar que para docentes las plazas se someten a procesos de promoción (evaluación), pero en el caso de administrativos e intendencia, sí es factible "proponer" a sus hijos u otras personas con parentesco.
Expusieron que fueron atendidos por personal del sindicato, pero exigían la presencia del secretario General, Joel Sánchez Vélez, al sostener que confían en él, pero no han tenido resolución en su reclamo por parte de integrantes del sindicato con quienes dialogaron.
Por su parte, el profesor Alejandro Pineda, secretario de Secundarias del comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, informó que se atendió al grupo de sindicalizados y expuso que el expediente de los dos casos planteados debe ser revisado, para luego hacer las gestiones pertinentes.
Explicó que el SNTE representa los derechos de los trabajadores, se hacen las gestiones y se defienden sus derechos, pero al final quien asigna las plazas es la autoridad educativa.
Subrayó que se comentó con el grupo de inconformes que serán revisados los dos expedientes que se pusieron sobre la mesa. El primero está relacionado con la demanda de que uno de ellos “proponga” a su hijo para ocupar su plaza y se jubile.
Mencionó que sólo se les pidió tiempo para revisar el expediente para evitar violar los derechos de otros trabajadores que podrían tener más antigüedad, por ejemplo. Una vez analizado, se harían las diligencias correspondientes ante el IEBEM.
El segundo está relacionado con el artículo 43, que tiene que ver con el derecho de los trabajadores a pedir permiso para ausentarse de su labor hasta durante dos años, sin perder su plaza ni su espacio. Este último, comentó, es un proceso “sencillo”.
El vocero enfatizó que la asignación de dichas plazas las concreta el instituto, y el SNTE ha buscado que se realicen dichos procesos con transparencia.