Se usaron logotipos sin autorización, señalan.
Colectivos feministas de Morelos se deslindaron de un desplegado publicado en favor de la grafóloga MaryFer Centeno, al sostener que no fueron consultadas para usar sus logotipos, ni respecto al contenido de dicho documento.
El pasado 7 de enero, se publicó en redes sociales, en la página “Víctimas de Feminicidio y desaparición”, un comunicado sobre el caso de Maryfer Centeno, en el que se incluyen los logotipos de diversas agrupaciones morelenses.
La grafóloga desató debate público en al menos dos ocasiones el año pasado; la más reciente, a finales del 2024, por un video que se volvió viral en el que aparece el fragmento de una entrevista donde afirma que al usar pluma de tinta azul sería factible bajar de peso. Esta situación generó una serie de discusiones, memes y críticas sobre la veracidad y sustento científico de tales afirmaciones.
El martes se dio a conocer en redes sociales, que replica la propia MAryFer Centeno, el comunicado en su defensa.
Al respecto emitieron una aclaración y deslinde varias organizaciones: Divulvadoras, Red Violeta Morelos, Existimos que resistimos Morelos, Acciona transformando caminos para ser y hacer A.C., Las de Violeta, Intrépidas, Comité Contra el feminicidio Morelos, Sihuame Mahlina, Fundación Carmen Sánchez MX, Frente Latinoamericano por la participación de las mujeres, Positivxs Morelos, Psicólogas Sororas, la Palabra Labra, Vivas nos queremos Morelos y Las Nombramos Bordando.
Exponen que están en contra de cualquier forma de violencia y la equidad, pero sostienen que se hizo uso de sus logotipos, imagen y prestigio sin su consentimiento Consideran que esta acción vulnera su autonomía y banaliza y resta profesionalismo a la lucha legítima que han realizado durante muchos años por una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Los colectivos firmantes exigieron “que quienes hayan tenido responsabilidad lo aclaren y ofrezcan una disculpa pública”, además de que dicha publicación y quienes la hayan replicado la bajen o aclaren dicha situación.
Por la tarde de este miércoles, la citada MaryFer Centeno ya había “bajado” dicha publicación de su red social; sin embargo, no se había ofrecido ninguna explicación o aclaración sobre los hechos descritos.