*En el eje denominado "Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana. Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas"*
Esta mañana la gobernadora Margarita González Saravia preside el foro de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, del que Morelos es una de las sedes en el país; el tema este martes es el de gobernanza con justicia y participación ciudadana.
Con ello se busca potenciar el crecimiento económico y sobre todo el bienestar de la población; la ceremonia de inauguración se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos (CCCM), en Xochitepec.
La convocatoria fue abierta a la sociedad en general y la ciudadanía podrá emitir sus propuestas en el eje denominado "Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana. Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas".
Con la opinión de las mujeres y hombres morelenses, así como de las entidades, el gobierno federal elaborará la guía para definir las prioridades en materia económica, social y política a desarrollarse durante el sexenio de la primera mujer presidenta en la historia de México.
Este ejercicio democrático se desarrolla del seis al 19 de enero en diversos estados; el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 tiene cuatro ejes generales: gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo, desarrollo sustentable, economía moral y trabajo.
La mandataria estatal reconoció a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, por este ejercicio y celebró la participación de representantes de todos los sectores de Morelos.
Destacó que para la administración estatal es fundamental el considerar a todas las voces y en particular la de los pueblos originarios, que durante décadas no han sido escuchados; refirió que el 70 por ciento de la población en el estado es rural.
La funcionaria federal agradeció a la gobernadora morelense y aseguró que todas las propuestas serán escuchadas y tomadas en cuenta en el citado Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.