Fuerzas de seguridad estatales y federales tendrán presencia en el municipio hasta marzo, cuando se realizará la elección de Comisariado de Bienes Comunales.
El alcalde de Huitzilac, César Dávila Díaz, confirmó el arribo al municipio de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, hasta que se realice el proceso para la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales.
Tras el asesinato de cinco miembros de la Planilla Morada la noche del lunes, el alcalde lamentó la pérdida de vidas y sostuvo que tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano tendrán presencia en el municipio hasta el mes de marzo, cuando se llevará a cabo la elección de Bienes Comunales.
“Tenemos 13 días que tomamos la administración, realmente sí nos preocupa, no sabemos por qué está pasando esto en nuestro municipio. Tenemos ya una estrategia de seguridad, estamos empezando a trabajar, hay diferentes áreas del estado que nos están ayudando.
“La Guardia Nacional, Ejército, Seguridad del estado nos están apoyando, pero realmente qué esté sucediendo o porqué están estos hechos, lo tenemos fuera de nuestras manos, pero yo creo primeramente Dios en los días que vienen, estamos trabajando y enfocados en cómo tenemos que tener una seguridad en Huitzilac por el bien de todos y porque Huitzilac es un municipio turístico y tenemos que trabajar en la seguridad”, explicó.
Detalló que la mañana de este martes llegaron al municipio cerca de 200 elementos de la Guardia Nacional, quienes, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizarán acciones de vigilancia y prevención del delito en la cabecera municipal, en los planteles educativos y en “focos rojos”, pero la idea es dar cobertura en todo el municipio hasta que se desarrolle el proceso electivo del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac.
Agregó que en breve solicitará reunirse con los integrantes de las diversas áreas para conocer si algunos de ellos han sido amenazados o si existe alguna situación que requiera una medida de seguridad.
Indicó que hasta el lamentable multihomicidio, no había indicios de violencia ni denuncias por amenazas a algunos de los contendientes, sin embargo, se hará lo posible por que prevalezca la paz y la tranquilidad en el municipio.
Pidió calma a los habitantes de Huitzilac y darle la oportunidad de trabajar en los temas de seguridad y otros más de índole municipal, ya que sólo lleva unos días al frente del ayuntamiento.
Agregó que a partir de hoy se reanudarán de forma habitual las clases en los planteles educativos cercanos a la cabecera municipal, ya que sólo se suspendieron por un día a petición de los padres de familia preocupados por el hecho violento y como medida preventiva.