Hay faltante de paracetamol y amoxicilina, admite la autoridad; se realiza gestión ante el gobierno federal.
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, reconoció el déficit de algunos medicamentos básicos como el paracetamol y el antibiótico amoxicilina, por lo que se realizan gestiones ante la Federación para lograr un suministro en breve.
Así lo informó el funcionario, quien expuso que se trata de una “peculiaridad” en la entidad que ya se está atendiendo y que calificó como no “catastrófica”.
Hizo notar que hacen falta algunas claves del cuadro básico de medicamentos, pero la mayoría de la lista sí se tiene en las unidades de los Servicios de Salud de Morelos.
A decir del responsable del sector, en los SSM se cuenta con un abasto promedio del 80 por ciento de los medicamentos, es decir, dentro de los parámetros. Refirió que entre las claves faltantes se encuentran algunas importantes, como el analgésico paracetamol y el antibiótico amoxicilina, entre otras, porque el “faltante” o déficit varía en las unidades o clínicas.
Además, la autoridad ha argumentado que algunos de esos medicamentos pueden ser sustituidos por otros, de tal manera que dicha situación no repercute en la salud de la mayoría de los pacientes.
La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía, bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) e infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.
El paracetamol, también conocido como acetaminofen o acetaminofeno, es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado.