Tras la mediación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través del Juzgado Laboral, se logró la firma de un convenio entre el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), poniendo fin al emplazamiento a huelga programado para el cuatro de febrero.
La mañana de este viernes, en la Sala 1 de Apelaciones de la sede principal del Poder Judicial, el juez Federico Guillermo Espinosa encabezó la audiencia de conciliación, derivada de los expedientes Huelga/15/2024 y Huelga/02/2025, promovidos por el SITAUAEM contra la UAEM.
El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, participó como testigo de honor en la firma del convenio y destacó la voluntad conciliatoria de ambas partes, lo que permitió alcanzar un acuerdo en beneficio de la comunidad universitaria, preservando un clima de paz laboral.
Las autoridades de la UAEM resaltaron la importancia del acuerdo, pues con ello se evita la afectación a más de 40 mil estudiantes y se garantiza la continuidad del servicio educativo en un ambiente de estabilidad y diálogo.
El conflicto se originó a finales de 2024, cuando el SITAUAEM emplazó a huelga solicitando un incremento salarial; luego de diversas mesas de negociación y con el acompañamiento del Poder Judicial, se logró un acuerdo en el que la UAEM se comprometió a otorgar un incremento del cuatro por ciento directo al salario, con efectos retroactivos al primero de enero de 2025 y un aumento en prestaciones ligadas al salario. Este ajuste se reflejará en la catorcena seis del año en curso.
El TSJ de Morelos reafirmó "su compromiso con la justicia laboral y la solución pacífica de conflictos, impulsando el diálogo como herramienta clave para la estabilidad social e institucional".