Acompañado de las y los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, tomó protesta a Citlalli Rubí Tenorio Ramírez como jueza de paz del municipio de Jiutepec.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de cabildos del Ayuntamiento de Jiutepec, en presencia del alcalde Eder Rodríguez Casillas, regidores y regidoras.
Durante su intervención, Gamboa Olea destacó la importancia del cargo y pidió el respaldo de las autoridades municipales para la nueva jueza, subrayando su papel clave dentro de la estructura del Poder Judicial; “la jueza que asume este cargo se convierte en una autoridad de tiempo completo: 24 horas al día, siete días a la semana, siempre comprometida con el cumplimiento de la ley”, afirmó.
Resaltó que los ayuntamientos representan el primer contacto entre la ciudadanía y las instituciones, de ahí la relevancia de la constante capacitación, especialmente en el marco de la nueva Ley Nacional de Mediación; también reiteró la disposición del TSJ para brindar la formación necesaria al personal de los municipios en esta materia.
Por su parte, el presidente municipal Eder Rodríguez Casillas agradeció la presencia del magistrado presidente y reconoció la gran responsabilidad que implica ser jueza de paz; expresó su confianza en la experiencia y capacidad de Citlalli Rubí Tenorio Ramírez para desempeñar el cargo con apego a la legalidad y la imparcialidad, asegurando además un trabajo coordinado y constante con el Poder Judicial.
Con esta toma de protesta, Jiutepec se suma a los 11 ayuntamientos del estado que ya cuentan con un juez de paz; estas designaciones continuarán conforme a las invitaciones de los municipios interesados.