Comenzó la capacitación para funcionarios de casilla de la jornada que se realizará el 1 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos dio a conocer que el listado nominal para el proceso extraordinario en el que se elegirá a integrantes del Poder Judicial está conformado por un total de un millón 560 mil 46 morelenses, cifra récord para la entidad. Esta semana arrancó la etapa de capacitación a quienes serán los funcionarios de casilla.
Este martes, en conferencia de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Morelos, Dagoberto Santos Trigo, sostuvo que todo está listo para dicho proceso y no se vislumbra ningún riesgo para que los ciudadanos acudan a las casillas a renovar 881 cargos del Poder Judicial de la Federación.
Afirmó que el desafío es salvaguardar el veredicto ciudadano, y desde ahora, más de 300 supervisores y capacitadores, vocales y consejeros electorales están en campo trabajando para garantizar dicha elección.
El domingo inició la notificación a los ciudadanos que nacieron en febrero y mayo que conformarán las casillas el 1 de junio.
Santos Trigo hizo un “respetuoso llamado” a la ciudadanía a fin de que les abran la puerta y participen en esta elección “histórica” para instalar mil 100 casillas en total. En la elección pasada hubo dos mil 577 casillas, y refirió que la disminución se debe a ajustes presupuestales, “pero nadie se quedará sin emitir su voluntad en las urnas”.
Los capacitadores acudirán a los domicilios de quienes han resultado insaculados, debidamente identificados, con indumentaria especial del INE.
Además, habrá cinco casillas especiales (con mil boletas cada una) en las cabeceras distritales: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec, para aquellos que se encuentran fuera de su domicilio.
Resaltó que con corte al 31 de enero, la Lista Nominal del estado es de un millón 560 mil 46 morelenses.
En su intervención, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Hernández Loyola, especificó que cada mesa directiva se integrará por las siguientes figuras: un presidente/a, dos secretarios/as y dos escrutadores/as. Morelos necesita 9,328 personas (debidamente instruidas) para recibir el sufragio de sus vecinos.
Dagoberto Santos expresó que la meta es instalar el cien por ciento de las casillas y alcanzar una participación ciudadana por arriba de la media nacional.
Añadió que la atención a la población ha sido permanente y en esta etapa el INE ha trabajado hasta los días domingo con servicio semanal en módulos de registro federal de electores, para 18 mil morelenses a la semana.