Con la instalación de la comisión mixta de escalafón inicia el análisis del pliego de reclamos del sindicato, confirma el secretario de Salud, Mario Ocampo; no hay represalias por movilizaciones, afirma.
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, informó que debido al proceso de transición al IMSS- Bienestar, el abasto de insumos y medicamentos se redujo, por lo que el gobierno estatal tuvo que hacer una compra extraordinaria.
Dijo que el gobierno estatal realizó una compra complementaria por alrededor de 18 a 20 millones de pesos de fondos estatales, lo que ha permitido alcanzar hasta el 75 por ciento de la cobertura en claves del cuadro básico y del material de curación. Anotó que este dinero se destinó por instrucción de la gobernadora, pero son fondos no previstos, pues se esperaba que la Federación dotara de estos medicamentos y demás materiales.
Destacó que en otras entidades que siguen a la espera del envío federal, este indicador está por el orden del 32 al 34 por ciento.
Confío en que el 1 de marzo esta situación se normalice y lleguen todos los recursos esperados.
Ratificó que mañana se instalará la comisión mixta de escalafón, luego de rechazar anomalías en contrataciones, como lo señaló la dirigencia del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud.
Mencionó que los puntos del pliego petitorio de la organización sindical serán revisados en la mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, lo cual agradece, pues hay algunos asuntos que no son sólo de competencia de la Secretaría de Salud estatal, sino que hay temas en los que la administración estatal deberá estar colaborando.
Mencionó que el escalafón es un asunto “muy regulado”, no de decisiones unilaterales, como lo ha señalado la parte sindical. De igual manera, precisó que la falta de abasto de medicamentos tiene que ver con la transición al IMSS- Bienestar.
De igual manera, Ocampo Ocampo rechazó que se hayan realizado contrataciones de personal y altos mandos sin que las personas nombradas cumplan con el perfil adecuado. “No nos ha dado nombres, yo te puedo decir que nosotros no hemos hecho ninguna contratación que esté fuera de la norma”.
El secretario insistió en que el paro de labores que realizó el sindicato en días pasados, y equiparó con una “huelga”, no tenía sustento legal, pues la ley establece todo un procedimiento para declarar violaciones a condiciones generales de trabajo o a los derechos de los trabajadores; y en materia de salud, insistió, hay mayores responsabilidades.
Sin embargo, dijo que una vez que ya se tomaron acuerdos con el sindicato y hay compromiso de diálogo, no se aplicarán represalias ni descuentos a todo el personal que suspendió sus labores durante casi dos jornadas laborales.