La DGETI da a conocer oferta educativa para el nuevo ciclo escolar en la entidad.
La inseguridad se ha reflejado en la deserción del 16 por ciento de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 44 ubicado en la colonia Alta Vista, en Cuernavaca. Así lo expuso el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) en la entidad, Manuel Coronel Cuevas.
En conferencia de prensa, el titular de dicha institución, junto con directores de los once planteles que existen en todo el estado, dio a conocer la oferta educativa para el próximo ciclo. Lo anterior, como parte del objetivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ampliar la matrícula para jóvenes de nivel medio superior.
Se informó que –además- las carreras que están en proceso de autorización son Software embebido, Ecommerce, Inteligencia de Negocios, Urbanismo sostenible, nanotecnología y biomedicina.
Además, ya están en operación las carreras de Mecatrónica e Inteligencia Artificial en tres planteles, con alrededor de 400 espacios.
Informó que ya se emitió la convocatoria de nuevo ingreso para estudiantes que egresan de secundaria.
El registro está programado para el 3 de marzo y el examen de evaluación diagnóstica será el 7 de junio y será único; inician curso en agosto próximo.
Habrá siete mil espacios nuevos disponibles en todos los planteles y para todas las carreras.
Por otra parte, en entrevista, el coordinador de la DGETI en Morelos indicó que la inseguridad ha provocado deserción; en el caso del plantel de Alta Vista, hasta del 16 por ciento.
Refirió que en otros centros escolares la deserción no alcanza los dos dígitos, por ejemplo, en Tejalpa este dato es de alrededor del 3 por ciento, "casi nada".
Expuso que aun cuando no tienen el registro detallado de casos, pues muchos no son denunciados a esta instancia, la principal incidencia corresponde a asaltos y robos a estudiantes.
Por ello, informó, se solicitó el apoyo de autoridades de la Mesa de Seguridad y la Paz, con el fin de que se lleven a cabo rondines en la periferia de los planteles.