La zona arqueológica de El Tepozteco estará cerrada del 1 al 4 de marzo.
Las autoridades estatales y municipales alistan el operativo de seguridad interinstitucional que se implementará este fin de semana en el arranque del Carnaval de Tepoztlán, ya que se estima que más de 120 mil turistas nacionales y extranjeros arribarán a la entidad para disfrutar esta festividad, sin embargo, la zona arqueológica permanecerá cerrada hasta el 4 de marzo.
De acuerdo con el operativo interinstitucional ya en marcha para garantizar la seguridad y orden, patrullarán el municipio y sus principales accesos 60 elementos de la Guardia Nacional, 30 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 10 de la Policía Turística y 70 guardias de seguridad privada.
Adicionalmente, el ayuntamiento tepozteco contará con el apoyo del Ejército Mexicano, que también realizará rondines, y la colaboración de la Cruz Roja Mexicana, la Coordinación Estatal de Protección Civil y bomberos de Tehuixtla.
Se instalará un centro de control y comando, y por la festividad se harán algunos ajustes a la vialidad, con la finalidad de agilizar la circulación en los ingresos y salidas a la cabecera municipal.
Las autoridades municipales insistieron en que la plaza cívica donde se despliega el tradicional brinco del chinelo, será zona libre de alcohol, y no se permitirá la ingesta de bebidas embriagantes, ni tampoco se permitirá en esta edición del carnaval la venta en vía pública de cerveza y tragos.
El Ayuntamiento de Tepoztlán informó que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de la Pirámide del Tepozteco estará cerrada temporalmente del 1 al 4 de marzo, con el propósito de conservar el patrimonio histórico, prevenir riesgos ambientales y garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes.