*La obra representa un 80 por ciento de ahorro de energía eléctrica para esta sede judicial*
Con el compromiso de impulsar la sustentabilidad y la modernización del Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, encabezó la inauguración del sistema fotovoltaico conectado a red en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Este sistema está compuesto por 200 módulos solares monocristalinos que permitirán reducir significativamente el consumo eléctrico de estas instalaciones, generando un ahorro económico directo para el Poder Judicial y contribuyendo, de forma indirecta, al beneficio de más de 862 mil habitantes, ya que en este espacio se celebran cerca del 49 por ciento de las audiencias presenciales de todo el estado.
Gamboa Olea detalló que la obra representó una inversión total de tres millones doscientos sesenta y cuatro mil doscientos diecinueve pesos con ochenta y ocho centavos, de los cuales el 91 por ciento proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2024, y el nueve por ciento del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado de Morelos.
La obra fue adjudicada mediante licitación pública y la empresa ganadora ejecutó los trabajos entre el dos de septiembre y el 11 de diciembre de 2024.
“El pago mensual de energía eléctrica rondaba en los 560 mil pesos, y ahora cerca del 80 por ciento de ese consumo será absorbido por este sistema fotovoltaico. Es un paso importante hacia un Poder Judicial más eficiente y responsable con el medio ambiente. Ya estamos gestionando apoyo para replicar este modelo en otras sedes”, subrayó Gamboa Olea.
Este proyecto se suma a las acciones que consolidan un modelo de justicia comprometido con el entorno, con el servicio público y con el bienestar de las y los morelenses, anotó.