Decisión sobre permanencia de Cuauhtémoc Blanco en el partido compete a dirigencia nacional.
La dirigente estatal de Morena, Mirsa Suárez Maldonado, informó que están a la espera de la integración de la carpeta de investigación sobre la denuncia por presunta violación en grado de tentativa, para que se determine la permanencia o no del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo en las filas del partido.
La lideresa recalcó que hasta la fecha, no hay un procedimiento partidario en contra del exgobernador y, en su caso, el asunto sería resuelto por la comisión de honestidad y justicia de la directiva nacional del instituto político.
Dijo que en lo personal estará atenta al caso, pero subrayó que no se protegerá "a nadie". El desafuero no quiere decir impunidad, aseveró. Argumentó que la decisión de la mayoría en el Congreso federal se sustentó en que el exfiscal Uriel Carmona Gándara no presentó un expediente correcto.
“Aquí lo importante es la víctima, que haya un proceso, con un buen sustento en la carpeta para que posteriormente se haga lo correspondiente”, expresó, al sostener que de ser necesario, procedería la expulsión.
Hizo notar que los estatutos del partido guinda son claros: “aquí no vamos a encubrir a nadie y no seremos partícipes de quienes violenten”, comentó, al tiempo de exponer que no se puede proceder sin respetar los derechos políticos de Blanco Bravo y conforme a los procedimientos legales correspondientes.
Por otra parte, la presidenta de Morena Morelos rechazó que haya morenistas apoyando a algunos aspirantes en la elección extraordinaria del Poder Judicial. Alegó que ella no tiene conocimiento de casos de esta naturaleza, y conforme a las reglas y lineamientos del Instituto Nacional Electoral, el proceso debe ser transparente y apartidista, por el bien de la justicia que necesita el país.