Otrora secretario del Ayuntamiento es señalado por presuntamente haber obtenido de manera irregular una pensión por jubilación.
El exsecretario del Ayuntamiento de Jojutla durante el trienio 2009–2012, César “N”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones, por presuntamente haber obtenido de manera irregular una pensión por jubilación y con un salario más alto del que realmente percibía.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el exfuncionario municipal presentó una carta de salarios “certificada” presuntamente falsa, con la que acreditó ingresos mensuales por 62 mil 500 pesos, cuando en realidad, según documentación oficial, su sueldo era de 48 mil 813 pesos con 40 centavos.
Al parecer, César "N", siendo secretario del Ayuntamiento, ordenó a la Dirección de Recursos Humanos emitir la carta “certificada” con información falsa para justificar el monto de la pensión, la cual se encuentra vigente a la fecha.
Posteriormente, en 2017, el exsecretario municipal promovió un recurso legal ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para exigir el pago de cinco millones 280 mil pesos, que supuestamente el Ayuntamiento de Jojutla le debía por concepto la actualización de su pensión conforme al salario mínimo, correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016.
El Ayuntamiento de Jojutla accedió a llegar a un convenio con el exfuncionario, a quien le pagó tres millones 595 mil 833 pesos. Sin embargo, en 2022, César “N” volvió a promover un amparo solicitando nuevamente un incremento en el monto de su pensión.
Fue entonces que el Ayuntamiento de Jojutla realizó una revisión del caso y detectó diversas irregularidades que fueron denunciadas ante la fiscalía anticorrupción para el deslinde de responsabilidades.
Ante los indicios documentales y testimoniales presentados, una jueza de control determinó vincular a proceso al exsecretario e imponerle como medidas cautelares la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).