El FAEFOM plantea una distribución de recursos para campo, infraestructura y laudos.
Al mes de abril, únicamente dos de los 36 municipios de Morelos han solicitado ajustes en la distribución del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fortalecimiento de los Municipios (FAEFOM), a pesar de que el mecanismo permite modificaciones conforme a las necesidades locales.
La diputada Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, informó que sostuvo una reunión con presidentes municipales para explicar el uso del fondo, el cual plantea una distribución base del 50% para el campo, 30% para infraestructura y 20% para laudos. No obstante, aclaró que los ayuntamientos pueden modificar esta fórmula si justifican el destino de los recursos.
Gordillo Vega consideró preocupante la poca respuesta, ya que muchas alcaldías enfrentan serios compromisos financieros, especialmente en materia de laudos. “Ya estamos en abril y esta repartición debió haberse realizado a principios de año”, advirtió.
Hasta ahora, sólo Coatetelco y Totolapan han solicitado cambios para acceder al FAEFOM. La legisladora mencionó que otros municipios, como Cuernavaca y Puente de Ixtla, también podrían hacerlo, dado que requieren recursos prioritariamente para atender juicios laborales y no tanto para el campo.