Los transportistas evaden la renovación de parques vehiculares desde hace por lo menos 20 años, reconoce la Coordinación General de Movilidad.
Morelos enfrenta más de dos décadas de abandono y deterioro del transporte público, pues aunque desde el 2004 fue publicado un decreto de repotenciación de las unidades, éste no se atendió ni por los concesionarios ni por el gobierno.
Así lo informó el director de Revista Mecánica de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, Anastasio Solís Lezo, quien señaló que en ese tiempo los concesionarios reconocieron el problema, pero no lo atendieron, y ahora más del 50 por ciento de las "rutas" necesita algún tipo de intervención para que puedan seguir circulando.
De acuerdo con Solís Lezo, hace más de 20 años se habló de la repotenciación, debido a que muchos de los vehículos habían rebasado su vida útil, pero las autoridades fueron omisas en la implementación de programas integrales y también lo fueron los concesionarios por no atender estas fallas.
Indicó que a una semana de que arrancó la revisión mecánica, se han supervisado alrededor de 400 unidades, y en la mayoría las principales deficiencias son llantas lisas, pisos deteriorados, vestiduras desgastadas y falta de extintores como medida de prevención.
"Arriba del 50 por ciento requieren un tipo de intervención, ya sea física o mecánica, por eso en algunas unidades vamos a llegar al retiro temporal", dijo el funcionario.
Además, aseguró que los presidentes de Rutas y concesionarios han mostrado disposición de trabajar en este tema para garantizar la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte.