Ambos acontecimientos son trascendentales para México; la separación de la Iglesia y el Estado, las libertades individuales, el registro civil, la educación pública, la eliminación de la nobleza, los derechos laborales y de salud, entre otros muchos conceptos adoptados por nuestro país, son herencia de la Revolución de 1884. Fue la gran inspiradora del movimiento independentista de México.
De entre los cuatro participantes del denominando debate saldrá el próximo dirigente nacional, cualquiera de ellos –o ella, para guardar las formas- tendrá la oportunidad de servir a la patria desde una de las más dignas, y altas responsabilidades que la nación tiene para sus ciudadanos: la presidencia de la república.
Tal vez el ejercicio no es siquiera un asomo de lo que en verdad queremos ver y saber de los contendientes, pero si es una avance en nuestro ejercicio democrático. La duda es si el péndulo permanecerá suspendido en la derecha, se estacionará en la visión de centro izquierda o definitivamente se irá al lado contrario.
En Francia la izquierda ha recuperado el poder tras 17 años de gobiernos de derecha; éste último encabezado por el polémico –por frívolo- Sarkozy que mantiene a los galos en condiciones económicas difíciles. Su insistente intervención en el caso de la secuestradora sentenciada, Florence Cassez, ha lastimado las relaciones diplomáticas con México.
Analistas internacionales –previo a la elección- explicaban que de “lo que decidan los franceses afectará, de un modo u otro, al resto de Europa. Por eso sus socios en la Unión Europea se hallan pendientes de un plebiscito que podría poner en entredicho tanto el tratado de libre circulación de Schengen como el pacto de la regla de oro en la eurozona”.
El acuerdo de Schengen suprimió los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y creó una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio con arreglo a procedimientos idénticos.
El “pacto fiscal”, según el cual los 17 países de la eurozona incluirán en sus constituciones o leyes una “regla de oro” sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan, es el otro acuerdo en riesgo.
Sin embargo, todas estas consideraciones eran –y lo sabemos porque la experiencia es mundial- argumentos armados para generar temor e inclinar la votación hacia uno de los lados. El propio Nicolás Sarkozy –y hay que reconocer la posición democrática- antes del cierre oficial y de conocerse el comunicado oficial, reconoció el triunfo de Hollande, le llamó para felicitarle y advirtió: "No he logrado que una mayoría apoye mis ideas". Hollande, en su discurso triunfal dijo: "la reducción del déficit, la preservación de nuestro modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios" que serán las prioridades de su mandato. Añadió a éstas la educación y el medio ambiente y dijo que la juventud estará entre las principales tareas de las que se ocupará durante su mandato.
Faltan pocos días para el proceso en México; son muchos y variados los análisis que de este resultado se darán en México. Deseamos que por lo menos sirva el tema para la reflexión y la valoración de la problemática que vive nuestro país. Independientemente de por quién votemos, al igual que los franceses, somos los mexicanos quienes definiremos el camino a seguir.