Con el nuevo documento, Nancy se despide de la personalidad jurídica que tuvo desde el año en que nació, 1970, cuando sus padres decidieron registrarla como José Alfredo en el estado de Coahuila. Se espera que dentro de diez días, la representante de la organización El Renacer de la Mariposa A.C. y primera mujer transexual en ser contratada por el ayuntamiento de Cuautla, acuda a la capital del país a recibir su acta definitiva, aunque por el momento ya tiene en sus manos la pre-acta, donde se asientan las modificaciones hechas.
"Un día me preguntaron qué iba a lograr yo al cambiarme el nombre, que eso nunca iba a ser posible, que nosotros somos hombres y así nos vamos a morir. Entonces esto es algo muy bueno para toda la comunidad trans. Nosotras hemos caminado por todos lados y en cada paso que damos estamos dejando huella y estamos dejando una historia, y esta historia creo que va a ser la mejor para la comunidad trans", dijo emocionada, mostrando su pre-acta.
Además de ella, otras 10 mujeres transexuales, procedentes de Cuautla, están realizando el mismo trámite en este momento, asesoradas por Pro Diana A.C., una organización a favor del cambio de nombre de las personas transexuales del país. En este apartado, tanto Nancy Orihuela como el activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay Abraham Tenango lamentaron que en Morelos el Registro Civil dificulte este tipo de trámites, e hicieron un llamado a funcionarios municipales y legisladores estatales para reducir los obstáculos a los que se enfrentaron, mismos que los llevaron a trasladarse al Distrito Federal.