En 2013, la zafra inició en el mes de diciembre, y para mediados de junio del año siguiente las condiciones para cosechar eran muy difíciles, debido a que el temporal se adelantó. En la última zafra, los productores del ingenio de Casasano decidieron acelerar el proceso por un mes, y ahora esperan que cosecha concluya a mediados de mayo, antes de que las lluvias inicien.
"Nosotros en el campo decíamos 'a partir del 13 de junio ya es temporal, ya se asienta el temporal', pero hoy no podemos decir lo mismo. Es tan variable que o nos puede llover como en los días pasados, como nos puede llover en mayo, o no llovernos. El cambio climático es de alto riesgo para nosotros", expresó el líder cañero.
Hasta el momento, el ingenio La Abeja, ubicado en Casasano, ha molido aproximadamente 490 mil toneladas de caña y producido 69 mil toneladas de azúcar, número que fueron calificados por el presidente de la ULPC como extraordinarios, en términos positivos.
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos
Cambio climático, alto riesgo en la producción de azúcar
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) del ingenio de Casasano, Félix Rodríguez Sosa, asegurá que el cambio climático ha puesto en riesgo la producción de caña de azúcar, lo que hizo recorrer el inicio de la zafra con un mes de anticipación para evitar lo que ocurrió el año pasado, cuando las lluvias imprevistas hicieron que una importante cantidad de caña no pudiera ser cosechada.
Inicia sesión y comenta