Ramírez Garrido afirmó durante el evento que la Ley General de Transparencia es una parte fundamental en la reforma del Estado Mexicano.
Por su parte, Puente de la Mora apuntó que la Gira se está convirtiendo en un espacio privilegiado para generar acuerdos que se conviertan en políticas públicas, además de que es un esfuerzo conjunto del Senado y el INAI para impulsar la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).
Se tienen programadas tres mesas de análisis: "Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los Estados", "Nuevo catálogo de sujetos obligados, obligaciones de transparencia y medidas de apremio" y "Plataforma nacional de transparencia".
En entrevista, la presidenta del INAI señaló que está lista la reforma constitucional y ahora resta que las entidades adecúen la legislación estatal al marco federal; indicó que está todo preparado para que incluso partidos y sindicatos acaten estas normas.
Cabe agregar que en el marco de la gira de la transparencia, Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, convocó a dicho órgano a una cumbre anticorrupción, además de requerir a las instituciones a que participen de la transparencia, ya que la sociedad las ve como corruptas.
(Con información de Tlaulli Preciado y Ana Lilia Mata)