El mandatario estatal señaló que en las demarcaciones en donde fue decretada la alerta, mismas que son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, se comienza a trabajar desde este momento con acciones interinstitucionales para erradicar y prevenir la violencia, garantizando el derecho a la seguridad de las mujeres.
Refirió que la alerta de género es una medida que pone en activación a los tres órdenes de gobierno: estatal, federal y municipal, por lo que dicho asunto será atendido y resuelto. Agregó que los datos que generaron la alerta de género provienen del año 2000 al 2013, por lo que se evaluaron 12 años de pasadas administraciones y uno correspondiente a la actual.
De igual modo y mediante tuits en su cuenta de red social, Ramírez Garrido apuntó que el primer "foco rojo a atender es la existencia de un corredor de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual" lo que detona mecanismo de violencia de género y trata, además de que "los permisos de funcionamiento de giros rojos los otorgan ayuntamientos".
(Con información de Tlaulli Preciado)