Popoca Sotelo señaló que los diputados del PAN, quienes reprueban el actuar de los elementos del Mando Único y la estrategia de seguridad del gobierno estatal, están abriendo la posibilidad de una consulta en diferentes zócalos, desde este día y hasta el 5 de octubre, antes de que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, comparezca en el Congreso local; agregó que no buscan únicamente tener un punto de vista partidista respecto al Mando Único, sino conocer las opiniones ciudadanas.
En entrevista, la diputada también enumeró las cinco preguntas que están contenidas en dicha consulta ciudadana: ¿Considera que los índices de seguridad y violencia en el estado de Morelos han disminuido? ¿Califica al Mando Único como un modelo eficaz de combate a la delincuencia y a la corrupción al interior de las corporaciones policiacas? ¿Conoce algún caso de abuso de autoridad por parte de elementos del Mando Único en contra de ciudadanos? ¿Confía en las corporaciones policiacas y en las instituciones encargadas de la seguridad de su estado? ¿Considera que el Mando Único debe continuar en Morelos?
De igual modo, se incluye un espacio adicional para que los habitantes compartan su opinión respecto a los resultados del Mando Único.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de efectuar una consulta pública a través de la ley de participación ciudadana, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género destacó que para tal efecto se requiere tiempo y no podría implementarse tal mecanismo de esta fecha al 7 de octubre, cuando está señalada la comparecencia de Capella Ibarra.
Por último, apuntó que durante la comparecencia del titular de la CES se formularán preguntas relacionadas con los resultados de la consulta llevada a cabo, para enfatizar lo que los ciudadanos denuncien, por lo que es un primer acercamiento para conocer a través de la opinión pública los resultados que ha tenido el Mando Único en Morelos y evaluar así su permanencia.
(Con información de Ana Lilia Mata)