Morales Barud refirió que como órgano desconcentrado, el Instituto tiene mayor capacidad de gestión, además del reconocimiento por parte de la Comisión Nacional del Deporte y del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos.
El alcalde también apuntó que se ha realizado una intensa promoción de torneos y actividades atléticas en las colonias y barrios de Cuernavaca, y resaltó el trabajo de gestión ante el gobierno federal para poder realizar y reconstruir algunas instalaciones deportivas, entre las que se encuentran el Parque Denver y la unidad deportiva de la colonia Antonio Barona.
Durante el informe se hizo especial mención respecto a la innovación de crear un área especial que atiende a deportistas con discapacidad.
El presidente municipal destacó que el mayor logro es poder proporcionar espacios para que mujeres y hombres dediquen tiempo y esfuerzo a la práctica del deporte; dichos espacios, puestos a disposición de la población y sin haber recurrido a ningún tipo de endeudamiento.
Finalmente, agregó que en tiempos de dificultades financieras hay que desarrollar la creatividad y la capacidad de gestión intensa ante los órganos correspondientes, tales como congreso y gobierno, federal y estatal.