Dicha mesa de trabajo se deriva de uno de los acuerdos alcanzados, el día de ayer, entre los representantes de los productores y el secretario de Gobierno.
Después de las 14:00 horas terminó la reunión, respecto a la cual Quiroz Medina indicó que en ella se plantearon cinco ejes de preocupación; el primero por parte de productores de sorgo y maíz, a quienes se les dieron a conocer los avances con el gobierno federal para proporcionarles apoyos ecocómicos, además de la necesidad de que se acerquen y se integren a los padrones quienes no estén asegurados, para que puedan acceder a los fondos derivados de la declaratoria de desastre natural.
Sin embargo, el secretario comentó que aunque se buscarán mayores recursos económicos, "el recurso nunca será suficiente".
De igual modo se trataron otros dos ejes más: uno en relación a la producción de arroz, en el que se tiene un problema de comercialización, y otro sobre la caña de azúcar; ambos casos se analizarán y además se buscarán subsidios.
Por último, también se planteó el problema de la ausencia de forraje para alimentar al ganado durante los siguientes meses, sobre lo cual se hará el análisis respectivo, previendo la necesidad de un subsidio.
Hoy por la mañana, Quiroz Medina señaló mediante un par de tuits en su cuenta de red social que "el beneficio a Productores de sorgo y maíz esta garantizado. No se justifica bloqueo" y convocó al diálogo "a quienes tienen bloqueada la carretera #Amayuca, la solución está procesada en #Sagarpa y @SEDAGRO_Morelos".
Por su parte y en entrevista previa a la reunión con el secretario de Gobierno, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera manifestó que confían en que haya resultados de la mesa de diálogo que comenzó con los campesinos que llevaron a cabo las protestas el día de ayer.
(Con información de Tlaulli Preciado.)
-Imagen: Job Vera.-