Ante los comandantes de todas las unidades del Mando Único y de los familiares de personas asesinadas y desaparecidas, expuso que la violencia es un problema que inició hace muchos años y que, al día de hoy, la autoridad responde con el ofrecimiento de que no se vuelva a repetir.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, a nombre del gobernador instruyó en el mismo acto público a todos los mandos a respetar los derechos humanos y, en especial, que se cumpla con la función del estado de garantizar la seguridad para las mujeres y las niñas; de igual modo y en un tuit en su cuenta de red social, apuntó que se ofrece "una disculpa x lo q se ha dejado d hacer y q ocasionó el sufrimiento y daño irreparable d las víctimas @kpya".
La señora Ana Luisa Garduño Juárez, madre de la joven asesinada hace casi tres años, Ana Karen, dijo que nunca es suficiente un discurso y que hoy era conducente que fuera el propio estado el que cumpliera con la normatividad de la alerta de género.
Garduño Juárez advirtió que no cesarán en el reclamo de justicia, para que ninguna familia vuelva a vivir lo que ellos han sufrido.
En el mismo marco se dio a conocer una nueva aplicación telefónica, mediante la integración del ícono #IntegraMujeres en la app 066 Móvil #Morelos, a través de la cual las mujeres que requieran de un auxilio por violencia de género podrán estar en contacto directo con las instancias de seguridad pública.
Dicha aplicación está disponible para su descarga gratuita o actualización para el sistema Android, mediante la cual se reportará en tiempo real al C5 la solicitud para atender emergencias de seguridad pública, médicas y accidentes, entre otros, además de casos de abuso y hostigamiento sexual, estupro, violación, trata de personas, lenocinio, feminicidio y violencia familiar.
-Imagen: Job Vera.-