En compañía de los integrantes de la CIDH, quienes conmemoraron esta fecha en el zócalo de Cuernavaca, Martínez Cruz manifestó que es una jornada de lucha a la que se unen los miembros de diversas organizaciones que exigen el pleno respeto a los derechos de las personas.
Refirió que es necesario denunciar situaciones muy graves tales como el feminicidio, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones y todo lo que significa la violación a los derechos de las mujeres y de las niñas.
El activista también se pronunció en el sentido de que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se aplique realmente como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Morelos.
Cuestionado respecto al Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mecanismo para revisar la situación de los derechos humanos en los 193 países miembros de ONU, el vocero de la CIDH señaló que lejos de que el estado mexicano cumpla, está siendo revisado y prácticamente le están haciendo cientos de recomendaciones, referentes a normatividades y al señalamiento de que se erradiquen prácticas constantes de violación de derechos humanos, en general.
(Con información de Tlaulli Preciado.)
-Imagen: Job Vera.-