Al respecto, las autoridades educativas argumentaron que el gobierno federal no ha depositado los recursos para el concepto de pago de aguinaldo o de bono de fin de año para trabajadores homologados y jubilados del magisterio.
Luego de que se había previsto el descontento ante la falta de los pagos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado conjunto con la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el domingo; el lunes se mantuvo en la misma postura oficial.
Se dio a conocer que sí se pagará "por parte del IEBEM a los compañeros homologados, la parte que le corresponde del aguinaldo para completar los 90 días, así mismo, a los maestros jubilados que tienen derecho el bono decembrino"; sin embargo, no hay una fecha específica para hacer el referido pago.
Por su parte y en entrevista, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, indicó que se están generando los canales de comunicación con las autoridades del SNTE y del IEBEM para hacer las gestiones correspondientes ante la federación, y así poder contar con los recursos suficientes para pagar en oportunidad lo que reclaman los maestros; agregó que se está saneando una deficiencia de 2 mil millones de pesos de obligaciones educativas que dejaron las administraciones anteriores.
Finalmente, Quiroz Medina apuntó que a los maestros que se presentaron en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo se les atendió puntualmente.