Señaló que el zika comparte características similares a las del dengue y chikungunya, enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito Aedes o vector infectado; destacó además que el zika pudiera dar manifestaciones clínicas en solamente uno de cada cuatro casos.
La funcionaria recordó que una vez que ha mejorado el clima y en cuanto comiencen las lluvias, los casos de dengue y chikungunya se incrementan, por lo que hizo una invitación a mantener los patios limpios de posibles criaderos y a acudir a la unidad de salud si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor articular y presencia de rash.
Mora González refirió que el zika es una enfermedad que no está identificada como mortal, pero que en Brasil se ha asociado al nacimiento de niños con microcefalia, por lo que es necesario poner énfasis a la atención de las mujeres embarazadas para que acudan a la unidad de salud desde los primeros meses de gestación.
Finalmente, apuntó que el zika también se asocia con el síndrome de Guillain-Barré, una parálisis fláccida, sobre todo de miembros superiores, por lo que es necesario implementar la vigilancia epidemiológica.
Cabe agregar que en entrevista por separado al director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, manifestó que para los meses de abril o mayo habrá un 'boom' de casos de zika, por lo que se deberán reforzar las medidas de prevención.
(Con información de Tlaulli Preciado.)
-Imagen: Job Vera.-