El alcalde capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo, manifestó que la violencia se ha incrementado en Cuernavaca, pero se llegó a un acuerdo para que el Mando Único llegue a vigilar las áreas del municipio, bajo la premisa de cero tolerancia a la delincuencia.
También apuntó que no traiciona su promesa de campaña de no firmar el convenio de Mando Único ya que "simplemente estamos llegando a una negociación por el bien de los ciudadanos".
Blanco Bravo resaltó que es necesario "cero tolerancia" y "cero corrupción" con los policías, al tiempo de agregar: "espero, señor comisionado, que les demos seguridad a los ciudadanos, porque me lo han pedido".
Por su parte, el titular de la CES, Jesús Alberto Capella Ibarra, destacó la importancia de trabajar en conjunto y en contra de la delincuencia, indicando que está "convencido de que hay el mismo espíritu de cuidar a las y los ciudadanos en el municipio".
Capella Ibarra agregó que en Cuernavaca ha habido "resultados trascendentales (...) particularmente la reducción en los delitos de alto impacto"; sin embargo, dijo no estar satisfecho y que es necesario seguir trabajando.
Finalmente, se comprometió a rendir cuentas de forma permanente al cuerpo edilicio para que el Cabildo esté involucrado en el tema de la seguridad en Cuernavaca, evaluando al menos cada dos meses los resultados operativos que se estén realizando con el trabajo diario en la capital de Morelos.
(Con información de Thelma Gómez.)