Cabe señalar que esta alerta de género entró en vigor el pasado 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, en medio de una grave situación de violencia reiterada y sistemática de los derechos humanos en la entidad morelense.
El recuento de los feminicidios en Morelos es de 686 casos en 16 años; pese a la AVG, la escala de violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles durante la gestión del gobierno actual.
La representante de la CIDH, Juliana García Quintanilla, apuntó que "ante estos crímenes, no debemos olvidar que las consecuencias del feminicidio son múltiples y además de privar de la vida a las mujeres deja secuelas graves en su entorno familiar y en el tejido social".
En virtud de lo anterior, la CIDH hizo un llamado enérgico a cada una de las instituciones de gobierno para que frenen los asesinatos hacia cientos de mujeres pues, al no prevenir y sancionar estos crímenes, se convierten en responsables.
También señalaron que a partir del lanzamiento de la AVG en Morelos se han registrado 37 feminicidios, además de que son ya 31 municipios los que forman parte del mapa referente a este delito.
-Imagen: Jessica Álvarez.-