La funcionaria aseveró que están en total condición para seguir ya con los procesos de reparación del daño, de manera subsidiaria o completa, por violaciones graves a derechos humanos o delitos cometidos por autoridades o por particulares de manera grave; refirió además que la reparación tiene que ser integral, no únicamente de manera económica, sino tomando en cuenta aspectos como la atención médica y el desarrollo.
Puntualizó que las compensaciones monetarias para los que fueron creados los fondos del fideicomiso de reparación del daño están, en esta ocasión, destinados a la parte que el estado entrega de manera subsidiaria, por lo que se hace el pago de una parte de la compensación que quien cometió el delito no pudo realizar.
Carranco Lechuga indicó que ya está aprobado el primer pago, mismo que será entregado a una víctima que sufrió la comisión de un delito en el año 2010; sin embargo, hay un proceso para que del fondo donde se encuentra el recurso se haga dicho pago.
Apuntó que el nombre de la víctima y el monto que se entregará están clasificados, por seguridad de la familia; empero, señaló que la próxima semana se proporcionará mayor información al respecto.
Por último, recalcó que es necesario que las víctimas se acerquen a la Comisión Ejecutiva, ya que su registro es muy importante para tener acceso al fondo.
(Con información de Tlaulli Preciado.)