Hizo referencia a que los procesos licitatorios pueden caer en tres aspectos: adjudicación directa, invitación a cuando menos tres y una licitación pública, en función del presupuesto de egresos del estado o de la federación, y a la determinación de un tabulador con montos máximos y mínimos.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) apuntó que la realidad es que muchos de los industriales en el estado ni siquiera tienen participación porque no hay una invitación abierta pública, mientras que en las licitaciones públicas que se pueden identificar en sitios como 'Compranet' no se ven tales, además de que son procesos muy cerrados.
"No sabemos ni siquiera, por ejemplo, quiénes hacen algunas de las obras que vemos en el estado de Morelos", anotó Inda Valencia, al tiempo de resaltar que los industriales han levantado la voz en el tema de la calidad de las obras y de como han repercutido éstas de manera negativa o positiva, al cuestionar qué empresa es la que las lleva a cabo y de qué manera.
Añadió que la exigencia de algunos sectores, principalmente de aquellos relacionados con la construcción, es transparentar los procesos: "debemos tomar en cuenta algo, ese dinero que se está ejerciendo ahí es derivado de los impuestos que todos pagamos", y recalcó que seguirán vigilantes.
También destacó que las empresas de Morelos han sido subcontratadas, para algunos servicios o actividad de las obras que no le representen una inversión muy importante al inversionista original.
(Con información de Thelma Gómez.)
-Imagen: Máximo Cerdio.-