Gil Zuarth refirió que se han utilizado dos argumentos para defender el modelo de Mando Único (MU): uno, que se requiere mayor coordinación entre las policías hoy existentes y dos, que es más fácil reconstruir 32 policías estatales que las cerca de dos mil que hoy se tienen.
Sin embargo y en cuanto al primer argumento, aseveró que el problema de inseguridad que se vive en México es más grave que simplemente uno de coordinación entre corporaciones de policía, ya que el problema es la debilidad de las instituciones para poder garantizar la aplicación de la ley; agregó que el diagnóstico del que se parte respecto a las policías es que son "pocas, malas, débiles y corruptas".
Indicó que la solución de fondo es fortalecer las instituciones que tienen a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia: las policías, los ministerios públicos y las procuradurías.
Respecto al segundo argumento, el senador destacó que cuando el poder se otorga a pocas manos se corre el riesgo de amenazar la libertad, y al mismo tiempo lanzó una pregunta: "¿Qué pasaría en nuestro país si las 32 policías estatales únicas que existieran se corrompieran? Simplemente ya no hay solución"; añadió que "el argumento no hace sentido, porque es una muy mala idea concentrar el poder en pocas manos", en un país democrático federalista.
En cuanto a las propuestas, Gil Zuarth indicó que se deben redefinir claramente las responsabilidades de municipios, estados y federación, ya que los municipios son estructuralmente débiles y las policías municipales no deberían hacer investigación de los delitos, tal como hoy se señala hoy en la Constitución, ya que dicha labor debe estar asignada a una corporación profesional y especializada, dejando las funciones de proximidad social y presencia disuasiva a las policías locales.
De igual modo, el senador anotó que hay que establecer distintos mecanismos para que el estado y la federación puedan intervenir en situaciones de crisis, además de que es necesario dignificar la función policial porque "no hay incentivos a mantener la integridad y la honestidad".
También apuntó que cualquier modelo policial que no implique recursos está condenado al fracaso; "hoy en día, los modelos de Mando Único implican que el municipio siga pagando a las policías pero otros mandan (...) la policía municipal disfrazada de Mando Único".
Cabe agregar que el senador panista estuvo presente en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante una rueda de prensa en la que se expuso el Modelo Policial Mixto, acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, y por diputados locales; a las 11:00 horas también se tiene programado el inicio del "Foro ciudadano contra la inseguridad".
(Con información de Thelma Gómez.)