Aunque se desconocen los motivos de este incremento, César Eduardo Cuevas y Meza, administrador del mercado ALM, refirió que el aumento podría deberse a la sequía que ha afectado diversos productos, como el jitomate o el tomate amarillo, mismo que subió de 15 a 40 pesos por kilo.
Agregó que esto será un impacto importante tanto para los bolsillos de los consumidores como para los empresarios, sobre todo porque el limón es un producto perecedero que dura aproximadamente una semana; si no se vende, será un producto que se eche a perder .
Cuevas y Meza también manifestó que de esta situación se ha dado aviso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice los operativos necesarios y evitar así que en las distintas instancias, como el ALM o en otros centros de abasto, pudiera abusarse de este incremento a los consumidores.
De igual modo, añadió que se ha hecho la observación para que los comerciantes intenten venderlo en el precio más bajo, que en este caso sería de 35 pesos; empero, el aumento ha continuado con la espera de que en los próximos meses pueda haber una diminución en el precio.
(Con información de Thelma Gómez.)