Lo anterior fue expuesto durante la conferencia "Hospitales en los desastres naturales", convocada por el Instituto Estatal de Protección Civil (PC) de Morelos y el Sistema Nacional de Protección Civil, realizada esta mañana en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En este marco, se refirieron datos estadísticos de diversos documentos oficiales de la ONU, según los cuales en América Latina en promedio ocurren 24 desastres intensivos (un desastre mayor) por año; cada uno de ellos, con un promedio de 39 vidas humanas perdidas y 22 mil personas afectadas, además de mil 53 viviendas destruidas totalmente y mil 547 dañadas.
Las pérdidas económicas suman 53 mil millones de dólares en los 22 años (ya referidos de los estudios), en la zona.
México fue el primer lugar de América Latina en el 2010 y en el 2011, con mayores daños y pérdidas totales; en dichos años superó a Chile, con una gran pérdida de vidas (767 muertes por desastres naturales).
El recuento fue dado a conocer por el director de PC en Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, quien señaló que es necesario reforzar las medidas de prevención.
Por su parte, el doctor Felipe Cruz Vega, secretario técnico de la Coordinación Nacional del Programa Hospital Seguro, destacó los avances logrados en México en materia de protección civil, pero recalcó la importancia de trabajar en temas pendientes, como el que los nosocomios del país se preparen con protocolos específicos, relacionados con el manejo de residuos biológicos infecciosos, incidentes nucleares y enfermedades altamente contagiosas.
La autoridad local busca que en cada hospital de Morelos se adopten protocolos que permitan certificarlos como hospital seguro, lo que implica cumplir con normas de infraestructura y capacitación a su personal.
-Imágenes: Job Vera.-