Francisco Bermúdez Alarcón, coordinador estatal, señaló que el fenómeno de El Niño irá disminuyendo en los próximos tres meses, y agregó que de enero a febrero se han registrado las temperaturas más altas en muchos años.
En rueda de prensa, también refirió que la temporada de huracanes iniciará formalmente el 15 de mayo, por el océano Pacífico: se pronostican 17 sucesos y tres con intensidad por arriba del promedio, además de ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes, categoría 1 y 2, y cuatro intensos con categoría 3 y 4.
De igual modo, el océano Atlántico presentará durante el mes de junio 13 ciclones y 7 tormentas tropicales.
El funcionario estatal indicó que, en ambos casos, la temporada impactará el territorio mexicano.
Bermúdez Alarcón informó que las lluvias iniciarán durante este mes de mayo, con precipitaciones por debajo de la media histórica; al final de la temporada, ésta se verá afectada por el fenómeno de La Niña, con precipitaciones por arriba de la media histórica.
En este sentido, PC estatal solicitó a los municipios entregar los programas preventivos de lluvias.
Por su parte, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, apuntó que se están tomando 30 acciones de prevención en el estado de Morelos, entre las que destaca informar a través de las redes sociales sobre el pronóstico del tiempo de precipitaciones.
-Imagen: La Unión de Morelos.-