En este evento participan como anfitriones Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Dereahos Humanos de Morelos (CDHM), el diputado Francisco Santillán Arredondo y los representantes del Mando Único de los mencionados ayuntamientos.
El director de Derechos Humanos en el gobierno estatal, Ariel López Rivera, en representación del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, manifestó que se debe trabajar en que los policías ejerzan confianza hacia los ciudadanos y que realicen su trabajo con disciplina y responsabilidad, con un ejemplo de desarrollo para la dignidad humana.
Por su parte, Jorge Arturo Olivares Brito explicó que la seguridad debe ser vista como uno de los grandes pilares para formar un tejido social fuerte y sólido, y los órganos responsables de la justicia y los derechos humanos deben trabajar más que nunca en beneficio de la sociedad.
Agregó que estas jornadas de capacitación resultan de una importancia mayor y a pesar de la realidad nacional sobre la perspectiva que se tiene de los policías, éstos cumplen con su rol de proteger a la sociedad y transitar por una formalización con ellos más eficaz y más intensa, además de que la capacitación constante es clave para la prevención y para evitar prácticas que violenten a los ciudadanos.
"Es más eficaz que los órganos de derechos humanos trabajen en mejorar la labor de derechos humanos en las funciones de los cuerpos policiacos", apuntó Olivares Brito, al tiempo de agregar que los derechos humanos no dificultan la labor policial sino que permiten a la policía operar y ejercer su labor en el marco de la ley.
También lamentó que actualmente sean vistos como enemigos y no como aliados. ya que su trabajo resulta vital para construir la imagen de una sociedad justa.
Finalmente hizo un llamado a los municipios golpeados por la inseguridad a que se unan a colaborar con los órganos de los derechos humanos y busquen la capacitación de sus fuerzas policiacas.
-Imagen: La Unión de Morelos.-