El presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Julio Espín Navarrete, dio inicio al primer encuentro de la Mesa para la Reforma del Estado, en la que se atenderán modificaciones a la legislación local para impulsar temas como la reelección, la representación de partidos en el Congreso y los requisitos para ser gobernador, como la oriundez y la residencia.
En este encuentro están presentes los representantes de los partidos políticos del PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, además de los coordinadores parlamentarios.
Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) no asistieron.
Espín Navarrete afirmó que esta mesa ayudará a prevenir hechos como los que han ocurrido en Cuernavaca, además de tomar medidas ante la inseguridad que se vive en el estado.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, planteó la creación de una nueva Constitución Política del estado, que sustituya a la actual y que atienda las necesidades que enfrenta la entidad.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia (TSJ) aseveró que se debe terminar con las confrontaciones y la violencia, para avanzar; también adelantó que impulsará la autonomía del Poder Judicial y se pronunció por una reforma de fondo.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, convocó nuevamente al diálogo a transportistas, trabajadores y ciudadanos.
-Imagen: Silvia Lozano.-