Lo anterior, dijo Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, para exigir la liberación de los recursos que la autoridad estatal adeuda a la UAEM, y así evitar la suspensión de clases para octubre; de igual modo, pidió respeto a su derecho constitucional a la educación.
El líder de la FEUM expuso que a partir de octubre la Universidad no contará con recursos para cubrir los pagos a los más de ocho mil trabajadores, ya que tiene un déficit de 542 millones anuales debido a que en el presupuesto que recibe la UAEM no están contempladas las prestaciones de aguinaldo, jubilaciones y pensiones, ni el mantenimiento de la Universidad.
También advirtió que si no existe una solución perderán el semestre, al tiempo de señalar que hay dos alternativas: que el gobierno intervenga en el rescate financiero y reconozca dichas prestaciones, otorgando los recursos necesarios, o la Universidad se verá obligada a subir las colegiaturas, según refirió.
Anunció que se ha convocado a estudiantes de los campus de la región oriente y sur, además del Campus Chamilpa, para que este jueves 22 de septiembre, a las 8:00 horas, se manifiesten marchando y "exigiendo nuestro derecho a la educación, pues el gobierno está obligado a garantizar este derecho".
Finalmente, Reyes Medina anotó que "es un movimiento netamente estudiantil", además de que una vez terminada la marcha se hará una comisión de 650 personas que asistirá a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, para tomar la calle y exigir que el secretario de dicha dependencia federal los atienda y se dé solución al déficit de la UAEM.
Cabe agregar que la FEUM emitió un comunicado, de fecha 20 de septiembre de 2016, en el que señala que "ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra Universidad y que podría desencadenar una grave crisis financiera que afectaría a más de 41 mil jóvenes", manifiestan lo siguiente:
"Defendemos el derecho constitucional a la educación pública, gratuita y humanista. Defendemos la Autonomía Universitaria como motor del pensamiento crítico, la difusión de la cultura, el quehacer científico y la libre cátedra, necesarios para un estado de derecho. Siempre trabajaremos por un Morelos con justicia, democracia e inclusión".
Además, se agrega que solicitan "al Gobierno Federal implementar las acciones necesarias para encontrar soluciones a la situación de la Universidad, siempre tomando en cuenta a la comunidad universitaria" y destacan que mantienen "total solidaridad con los trabajadores de la Universidad".
Finalmente, hacen "un llamado al gobierno a asumir el compromiso presupuestal para que la Universidad solvente de manera puntual los pagos de la planta docente y administrativa y de esta forma no violentar sus derechos laborales".
(Con información de Tlaulli Preciado y Ana Lilia Mata.)
-Imágenes: Job Vera / Silvia Lozano.-