Mario Vega

Mario Vega

Se pretende evitar que generen contaminación en los basureros.

Cuautla.- Con el objetivo de alcanzar la certificación como “Municipio Limpio y Sustentable”, en este lugar se busca asegurar que la eliminación de aparatos y dispositivos electrónicos no contaminen el medio ambiente, para lo cual se propone la instalación de “puntos verdes”, señaló Jorge Abraham Amado, encargado de despacho de la Dirección de Adquisiciones.

Refirió que para ello se pretende aplicar la norma ambiental que el gobierno federal exige a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la cual se busca eliminar los aparatos electrónicos inservibles de los basureros porque contienen materiales altamente contaminantes.

Indico que los “puntos verdes” funcionarán como almacén, donde la ciudadanía podrá entregar estos aparatos para evitar que lleguen a los basureros, ya sean regulados o clandestinos.

“Los puntos verdes son un tipo de almacenaje donde la población de Cuautla va a llevar este tipo de materiales, se van a almacenar y cuando sea el Reciclón, se van a traer a disposición de la compañía interesada”, explicó.

La iniciativa dio inicio con la puesta en marcha de la campaña de recolección de aparatos electrónicos “Reciclón 2019” por parte del Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección de Adquisiciones y Protección Ambiental, la cual dio inicio en la Plaza Revolución del Sur, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

 

En la entidad alrededor de 870 mil personas acuden a los museos.

Cuautla.- El estado de Morelos ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en número de museos, al contar con 33 y el lugar 22 por el número de visitas que registran, informó el coordinador en el estado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto, durante un curso de capacitación a directores de museos de la región oriente de la entidad.

Destacó que las tres primeras entidades federativas con más afluencia de visitantes durante el año 2017 fueron la Ciudad de México, con más de 150 museos y más de 30 millones de visitas; seguido de Nuevo León, con 42 museos y una asistencia superior a los 11 millones de visitantes, y Puebla, con 71 museos y una asistencia estimada en más de cuatro millones de visitantes, en tanto que en Morelos hubo una asistencia de más de 870 mil visitantes.

Torres Carreto manifestó que el Palacio de Cortés es el museo más visitado en el estado de Morelos; después se ubica el Jardín Borda.

Asimismo, que en la región oriente el Museo Casa Morelos ocupa el primer lugar en visitas, tras el que se ubican el Museo Casa Zapata y el Museo del Agrarismo.

Al dar a conocer la importancia de conocer las estadísticas de la actividad de los museos, Torres Carreto dijo que éstas permiten conocer la infraestructura, lo que ofrecen, si tienen o no visitas guiadas, si cuentan con colecciones, bibliotecas, auditorios, o si hacen actividades culturales o artísticas para integrar un inventario de esa capacidad.

Dicha capacitación se realizó en las instalaciones del Museo del Oriente de Morelos “Casa Morelos” de la ciudad de Cuautla, con la finalidad de que los trabajadores conozcan el método de aplicación de las encuestas.

 

El secretario estatal de Salud aseguró a la fecha no se han registrado defunciones en Morelos por esa enfermedad.

Se pretende aumentar la capacidad de hospedaje para recibir más turismo.

Zacualpan de Amilpas.- Por conservar su infraestructura con calles, casas y escenarios naturales, este municipio localizado en la parte nororiente de la entidad, reúne los requisitos necesarios para convertirse en Pueblo Mágico, señaló Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

“Nosotros vemos a este municipio como uno de los más tradicionales de Morelos, que además cuenta con actividades prehispánicas como es el caso del trueque, que no se da en ningún otro lugar”, destacó la funcionaria.

Dijo que de ser acreedor al nombramiento de Pueblo Mágico, Zacualpan de Amilpas obtendría recursos económicos para obras de conservación de la arquitectura de las casas y calles, que en este municipio en su mayoría son de piedra.

Uno de los requisitos para obtener el distintivo es que cuenten con hospedaje, para lo cual se busca que se construyan hosterías para tener mayor capacidad de recepción de visitantes. “Esas acciones ya las estamos viendo para que de esa forma se logre el impulso de esta localidad que tiene todo lo necesario por su historia, su arquitectura, por sus tradiciones, por sus gastronomía… En fin, hay mucho que ofrecer al turismo”, comentó.

González Saravia destacó que al mismo tiempo se han recorrido los municipios de la entidad para conocer su vocación turística y explotarla en beneficio de sus habitantes, ya que hay lugares donde se cuenta con vestigios prehispánicos y sitios para practicar deportes extremos, senderismo, turismo religioso, entre otras.

“Nuestra intención es poder ofrecer al turismo historia, cultura y tradición; aquí lo tenemos; falta ofertarlo, ofrecer lo que tenemos y que pueda convertirse en fuentes de empleo para detonar la economía de estos lugares que requieren de recursos económicos para poder sobresalir”, finalizó.

 

Plantarán árboles para recuperar áreas verdes en la ciudad de Cuautla.

Cuautla.- Alrededor de 135 árboles endémicos de la región serán plantados en los parques “Benito Juárez” y “Del Ferrocarril”, también conocido como “El Chapopote”, así como en los camellones de las avenidas Reforma y Miguel Negrete, en el poblado de Cuautlixco de esta ciudad, mediante la campaña de arborización denominada “Más Árboles por Cuautla”, que se llevará a cabo el 15 de junio.

Preocupados por las altas temperaturas que cada día son más severas en el municipio, dos jóvenes universitarios pasaron de las palabras a los hechos y emprendieron una campaña de reforestación por cuenta propia.

Uno de ellos es Irving Pérez, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el otro es Daniel Hernández, estudiante de urbanismo de la UNAM.

Ambos empezaron a poner atención en que la ciudad de Cuautla cada vez se queda sin árboles, lo que está provocando el aumento de la temperatura, ante la ausencia de masa arbórea que equilibre el medio ambiente.

Eso los llevó a investigar qué tipo de permisos necesitaban y qué tipo de árboles deben plantar, por lo que se dispusieron a comprar algunos árboles. Al acudir al municipio se encontraron con una campaña similar, por lo que su proyecto mejoró y se logró la cooperación de viveristas de la localidad para la obtención de árboles diversos como tabachines, tepehuanes, guajes, guayacanes, jacarandas, aralias, entre otros.

Para la plantación de esos árboles, los jóvenes buscan involucrar a los vecinos para que contribuyan a cuidarlos y a regarlos. La jornada será el 15 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, para lo cual invitan a acudir con ropa cómoda, sombrero o gorra, bloqueador solar y, de ser posible, llevar herramienta y un recipiente para agua.

 

La basura y el lodo provocaron un taponamiento.

Yautepec.- Brigadas de Protección Civil y Bomberos de este municipio se declararon en alerta permanente ante el incremento de escurrimientos provocados por las primeras lluvias, que causaron el desbordamiento del vado de Oacalco.

El crecimiento del caudal de esta barranca provocó la interrupción del tránsito vehicular sobre esa vía de comunicación, por varias horas, para evitar que la corriente arrastrara algún vehículo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Los tubos del vado quedaron totalmente tapados con toneladas de lodo y hierba, que fue desalojada por los bomberos.

En su reporte, elementos de Protección Civil y Bomberos manifestaron que derivado de las lluvias registradas durante gran parte del martes, se produjeron escurrimientos provenientes de los municipios de Tlayacapan y Atlatlahucan, lo que arrastró escombro, basura y la hierba que creció en el cauce y finalmente el taponamiento del vado.

Las zonas de mayor riesgo de inundación que se han identificado son la parte del río Yautepec que pasa por el Centro, la barranca de Apanquetzalco, Cocoyoc, San Carlos y San Juanito.

Al mismo tiempo, han pedido a las familias que viven en las zonas de alto riesgo que resguarden su documentación y localicen un lugar para evacuar, en caso de un desbordamiento.

 

También se ha recomendado la instalación de cámaras en los separos de los ayuntamientos.

Cuautla.- A pesar de la baja calificación obtenida durante el diagnóstico realizado en 2018, continúan vigentes las irregularidades en los seis centros penitenciarios de la entidad, aseguró Víctor Antonio Maruri Alquicira, secretario ejecutivo en funciones de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Al señalar que las cárceles de Morelos se encuentran entre las peor calificadas, indicó que la sobrepoblación es el principal problema que enfrentan, sin que haya sido resuelto el problema de hacinamiento, ni garantizado la rehabilitación de los internos que permitan una reinserción positiva en la sociedad.

“De este diagnóstico se obtuvo una calificación estatal de 6.8; es una calificación baja. De la misma manera, la Comisión Nacional hace un diagnóstico; en éste, le dio a los centros penitenciarios una calificación de 7.2 y uno de los puntos era la sobrepoblación y un ejemplo de ello es Atlacholoaya, que está hecho aproximadamente para dos mil personas y cuenta con 300 personas más”, indicó.

Entre las irregularidades figuran también la falta de insumos de salud, atención médica, de talleres para la prevención de adicciones y para alguna actividad laboral, así como la higiene en algunos dormitorios.

Maruri Alquicira manifestó que el diagnóstico también incluyó los denominados separos de los ayuntamientos, donde mantienen a las personas que han incurrido en alguna infracción, los cuales carecen de condiciones que garanticen los derechos humanos de los ciudadanos.

“Este diagnóstico no sólo son centros penitenciarios, sino algunos centros de detención de los ayuntamientos para las infracciones, faltas administrativas: los separos de  los ayuntamientos. También realizamos un diagnostico en ellos para saber qué es lo que requieren y las condiciones en las que están”, apuntó.

Destacó que es en los municipios de la zona sur donde más observaciones se han emitido por deficiencias en dichos centros de detención, por lo que también se ha recomendado la instalación de cámaras de videovigilancia para evitar acontecimientos fatales.

“De este diagnóstico hemos solicitado que se instalen cámaras de seguridad a través de una recomendación en los 36 municipios del estado con la intención de monitorear de manera permanente los separos, así como alguien que esté revisándolos, esto debido a que tuvimos algunos casos de suicidio en estos separos”, enfatizó.

Recomienda revisar los puntos de seguridad de los vehículos.

Cuautla.- La Cruz Roja en Morelos se declaró lista para atender las situaciones de emergencia que se pudieran presentar durante la temporada de lluvias, para lo cual se ha reforzado con la integración de un mayor número de rescatistas y voluntarios.

Además de la atención pre hospitalaria, la benemérita institución ha conjuntado a un grupo de especialistas para atender las emergencias que pudieran derivarse de inundaciones, deslaves, colapso de estructuras, entre otras emergencias, informó Martín Cruz Salas, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Morelos.

“Al día de hoy, la Cruz Roja cuenta con 22 rescatistas que son especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, pero dentro de esta misma dinámica tenemos recate vertical, tenemos rescate vehicular y el tema de rescate de aguas en movimiento; estamos preparados para responder a esta dinámica de emergencias. Si la ciudadanía se enfrenta a una situación de riesgo, estaremos ahí apoyando”, aseguró.

Dijo que la mejor manera de cuidar la integridad de los ciudadanos es la prevención, para lo cual recomendó poner en las mejores condiciones los automóviles con el fin de evitar accidentes.

“Para los conductores de vehículos es el mejor momento de trabajar en los neumáticos: entre más lisos estén, más riesgo corremos. Deben estar en perfectas condiciones; el tipo de agarre en el pavimento en una condición mojada sabemos que ponen en riesgo. El sistema de limpiaparabrisas tiene que estar funcionando muy bien, junto con los desempañadores”, apuntó.

Cruz Salas recomendó no conducir bajo una tormenta fuerte porque implica tener menos visibilidad, menor capacidad de frenado y las condiciones en general no son favorables.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que las personas no crucen lugares donde hay encharcamientos de agua porque se desconocen los riesgos potenciales.

“Ha habido incidentes donde la gente ha perdido la vida porque desconoce el nivel del agua y se puede enfrentar a un riesgo mayor. También hay lugares donde la gente quiere cruzar, donde hay ríos o tránsito de agua; si el agua llega a nivel de la rodilla, esto representa un riesgo importante para la gente, entonces que no subestime los peligros”, insistió.

 

Prenden fuego a cañaveral para obligarlos a salir de su escondite

Ayala. – Una intensa movilización de habitantes del poblado de Chinameca se registró la noche de este sábado para perseguir a cuatro presuntos secuestradores que se enfrentaron a balazos con los vecinos, que -a su vez- prendieron fuego a un cañaveral, en su intento por atraparlos y lincharlos.

Fue poco después de las 22:00 horas cuando una familia de esa localidad gritó pidiendo auxilio ante el intento de cuatro sujetos de secuestrar a un menor de edad.

Numerosos vecinos salieron de sus casas para perseguir a los sujetos, quienes se daban a la fuga a bordo de una motocicleta y un auto color gris.

Los lugareños tocaron las campanas de la iglesia para reforzar la persecución, armados con escopetas, palos y piedras, con lo que se cerraron las calles de la localidad, obligando a los malhechores a huir por detrás de la exhacienda y por la secundaria, donde hicieron varias detonaciones de arma de fuego, según relatan los testigos.

Al verse rodeados, los presuntos secuestradores trataron de huir a través de los cultivos de caña, por lo que los habitantes decidieron prenderle fuego al cañaveral para obligarlos a salir.

Sin embargo, todo fue inútil, porque los sujetos lograron darse a la fuga.

Al lugar arribaron elementos de Ejército y de seguridad pública para ampliar la búsqueda, sin resultados positivos.

Alarmados por el grado de inseguridad, los pobladores de Chinameca sostuvieron una asamblea la tarde de este domingo para definir las acciones que se tomarán para combatir a los delincuentes.

Faltan municipios por firmar el convenio de colaboración con la Ceagua

 Cuautla.- Tras señalar que están por concluir los trabajos de limpieza y desazolve de cauces en ríos y barrancas, en aquellas zonas donde los municipios se sumaron a dichas acciones, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, señaló que de los 36 municipios de la entidad, sólo 20 firmaron el respectivo convenio de colaboración para realizar dichas labores preventivas.

Señaló que hay 17 mil morelenses en 158 puntos de riesgo de inundación en toda la entidad, por lo que con base en dicha información se estableció la estrategia para llevar a cabo los trabajos de limpieza de cauces en apoyo a los municipios, sin embargo, algunos no respondieron a dicha convocatoria.

Ante tal situación, reiteró el exhorto a los ayuntamientos que aún no se suman a las labores de prevención a firmar el convenio de colaboración, mediante el cual la Ceagua aportará el 50 por ciento de los recursos y el otro 50 por ciento lo aportará el municipio, “porque Ceagua no tiene maquinaria, como organismo no tenemos esa infraestructura, tenemos que buscarla, tenemos que buscar empresas que nos ayuden, al mismo tiempo que se tiene que gestionar el permiso ante la Conagua”.

Entre los municipios que no firmaron el documento está el de Cuautla, donde el río es considerado uno de los más peligrosos de la entidad.

“Los tiempos se agotan, los tiempos de este tema se agotaron. Conagua nos da fecha y tenemos que empezar a trabajar en el tema de la reasignación de estos recursos. Cuautla no nos entregó el convenio y lo que tenemos que hacer es redistribuir ese recurso entre los ayuntamientos que quieran la inversión”, señaló.

Indicó que para Cuautla, la Ceagua programa la aplicación de 11 millones de pesos para limpieza y desazolve de cauces, así como para otras obras de infraestructura, sin embargo, dicho convenio no se ha regresado a la dependencia para proceder a solicitar los permisos correspondientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se firmó un convenio en la oficina, pero se lo llevaron porque hacían falta firmas de algunos personajes para darle validez. A la fecha no tenemos ese convenio, les he reiterado que nos regresen el convenio para poder hacer la inversión que se tiene para el municipio de Cuautla. Sin convenio no se puede hacer la inversión y ningún acto de acciones porque caeríamos en un tema de ilegalidad”, aseveró.

Por último, Agosto Ulloa exhortó a los municipios que aún faltan de firmar el convenio a que se acerquen a la dependencia para concretar la construcción de infraestructura hídrica que les permita aumentar el servicio de agua potable, drenaje, saneamiento y disminuir la vulnerabilidad de la población en los principales centros de población con riesgo de inundación.

Página 1 de 325
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.