Mario Vega

Mario Vega

Es la primera vez que se realiza en una comunidad indígena

Cuautla. – En la delegación política de Tetelcingo se llevó a cabo la Primera Feria de Prevención del Delito, la primera en su género organizada en una comunidad indígena del estado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), en coordinación con el gobierno municipal de Cuautla, la 24/a Zona Militar y dependencias estatales y municipales.

Ante la presencia de estudiantes y habitantes de las comunidades que integran esta delegación, la bienvenida fue ofrecida en náhuatl por el profesor Emilio Jacinto Macoco, y la traducción al español realizada por el profesor Atonaltzintle Pérez Barrera. También la interpretación del Himno Nacional Mexicano se hizo en náhuatl y estuvo a cargo de estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria indígena de “Tezahuapan”.

En la Primera Jornada de Prevención participaron la 24/a Zona Militar, la Orquesta de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), sección Mariachi; la Dirección del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana; la Policía Montada; la Unidad Canina; la Unidad Móvil “ZEUS”; Reinserción Social; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); el área de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; la Coordinación de Asuntos, Lengua y Cultura Indígena; la Instancia Municipal de la Mujer; y la Patrulla Juvenil Morelos del municipio.

El objetivo fue el de fomentar la cultura de la protección, la difusión de valores y el conocimiento acerca de las tareas que desarrollan las corporaciones de Policía y las fuerzas armadas.

Mayo será uno de los meses más calurosos del año.

Cuautla.- Mayo será uno de los meses más calurosos del año, por lo que la Ceagua hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para no padecer un desabasto de agua, tanto para consumo humano como para el riego de cultivos.

Al señalar lo anterior, Moisés Agosto Ulloa, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), dijo que este organismo trabaja con los municipios para hacer más eficientes sus fuentes de abastecimiento del líquido mediante la rehabilitación y equipamientos de los sistemas operadores.

Dijo que por ahora se cuenta con un porcentaje de almacenamiento de agua en las presas de Morelos suficiente para enfrentar la temporada, pero recomendó a los campesinos emprender trabajos para enfrentar la temporada de calor.

“Lo más fuerte que vamos a tener es ahora en el mes de mayo; según los datos que hemos recibido, va a ser el momento más crítico que vamos a tener. Sin embargo, ahorita en el tema de las presas y los bordos, tenemos un promedio de un 60 por ciento de reserva de las aguas”, destacó.

Señaló que una de las primeras acciones de la Ceagua fue la de firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos para programar la realización de diversas obras de infraestructura hidroagrícola, de agua potable y drenaje con el fin de resolver los problemas de carencia del líquido o de insuficiencia por problemas en los equipos de bombeo.

Agosto Ulloa destacó que se busca que sea la misma población la que se sume al cuidado del agua, para lo cual se llevan a cabo eventos para fomentar la conciencia sobre el buen uso de ese recurso. Mientras tanto, llamó a extremar el cuidado del líquido para no enfrentar una crisis.

 

Se empezaron a escuchar ruidos en la estructura.

Cuautla.- El edificio contiguo al de la tienda de telas que el pasado 1 de abril presentó el colapso de tres de sus cúpulas fue evacuado, la tarde de este miércoles, al percibirse ruidos extraños que alarmaron a los empleados de la zapatería que ahí se ubica.

Ante la llamada de auxilio, personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautla se presentaron en ese local, ubicado en la calle Galeana de la colonia Centro de la cabecera de Cuautla, para hacer una inspección visual del lugar, donde no se apreciaron fracturas o daños aparentes, por lo que se propuso la realizaron de una verificación por parte de especialistas.

En consecuencia, el titular de esa dependencia, Francisco Javier Barquín Granados, tomó la decisión de evacuar la zapatería y cerrar el establecimiento hasta nuevo aviso. Mientras tanto, se pedirá la intervención del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para que realice una investigación más profunda a fin de determinar si es apto para ser ocupado.

Se informó que  este edificio está pegado a la zona donde se desplomó la primera cúpula de edificio siniestrado y donde se recargan otras dos cúpulas que están a punto de caer.

Al mismo tiempo, se reforzó el acordonamiento y la señalización para prevenir a los peatones acerca del peligro potencial que existe en esa zona, que se ubica entre la Alameda y el zócalo de la ciudad.

 

Desde temprana hora de este miércoles, cientos de personas desfilan ante la tumba del general Emiliano Zapata Salazar en la Plaza Revolución del Sur, en Cuautla, con motivo del centenario luctuoso de El Caudillo del Sur.

Al sitio acudieron autoridades de los municipios de Ayala y de Cuautla.

En el lugar del homenaje también están presentes integrantes de diversas organizaciones campesinas, como la UNTA, CIOAC, CODUC y CNC, entre otras.

Se definirá cuáles son inmuebles históricos y cuáles no.

Cuautla.- Con el propósito de supervisar los edificios antiguos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, principalmente en la parte decretada como Zona de Monumentos Históricos, este martes inició un recorrido de verificación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) y autoridades municipales.

El objetivo es deslindar qué edificios son monumentos históricos y cuáles no para facilitar los programas de rescate y restauración de aquellos que requieren de una intervención oficial, al mismo tiempo que se liberan los que son antiguos, pero con menor antigüedad, a fin de exigir que sus propietarios cumplan con la normatividad.

De esta manera se pretende garantizar que son aptos para ser habitados, después de los daños ocasionados por el sismo del 19-S y evitar el desplome de sus techos y estructuras, como ocurrió el pasado 1 de abril en el edificio que albergaba una tienda de telas en la calle Galeana del primer cuadro de la ciudad.

Este martes, un grupo interdisciplinario de funcionarios del INAH, Protección Civil y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos realizó la supervisión del inmueble en el que se encontraba el negocio Modatelas, donde se constató el desplome de una de sus cúpulas, el colapso de dos cúpulas más y una que está “volando” y con riesgo inminente de caer. Ahí se dejó en claro que éste no es un edifico histórico, pues fue objeto de una remodelación, hace 30 años, después de que en ese lugar existiera un hotel.

La verificación de los edificios continuará durante varios días, hasta concluir con el dictamen correspondiente que dará certeza para la implementación de un programa de remediación de los daños, después del vacío que ocasionó la administración estatal anterior.

 

 

Afectados se alertan a través de redes sociales.

Jantetelco.- Operadores de autobuses de pasajeros, así como de camiones repartidores de productos alimenticios y de bebidas, utilizan las redes sociales para alertarse acerca de los actos de saqueo que siguen cometiendo mujeres encapuchadas, quienes dicen ser alumnas de la Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo.

Aseguran que, como cada año, desde la semana pasada se incrementó la movilización de estas mujeres, quienes se han dedicado a bloquear carreteras de la región oriente de Morelos para detener a los autobuses de pasajeros, ya sea para secuestrarlos y llevarlos a su escuela o para extraerles el diesel, el cual captan en garrafas que también almacenan en las instalaciones de dicha escuela.

Los afectados denuncian que lo mismo detienen a camionetas de reparto de productos alimenticios como pastelitos y galletas, que camiones repartidores de refresco, de los que bajan la mercancía para llevársela.

Este fin de semana, las normalistas tomaron las casetas de cobro de Tepoztlán y Oacalco, sobre la autopista Cuernavaca-La Pera-Cuautla, donde levantaron las plumas para dejar paso libre a los vehículos, pero también para exigirles una cooperación a fin de sostener sus manifestaciones.

Las empresas transportistas han omitido informar si ya presentaron denuncias ante el Ministerio Publico, pues solo se han limitado a señalar las afectaciones económicas que han sufrido por el secuestro de sus unidades, el robo de combustible, así como de llantas, rines y demás refacciones.

 

Pese a carencia de equipo se siguen atendiendo las emergencias.

Cuautla.- Con el aumento del calor, también se han incrementado los incendios de pastizales, lo que elevó el grado de riesgo para la población. De ahí que el Departamento de Bomberos de este municipio ha reforzado su guardia permanente, a fin de responder de manera oportuna a los llamados de auxilio.

Debido a que los bomberos de Cuautla brindan auxilio a todos los municipios de la región oriente, resultan insuficientes los recursos de los que disponen; sin embargo, a la fecha, no han dejado de apoyar en las emergencias, señaló el titular de Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Barquín.

No obstante lo anterior, los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos carecen de equipo básico para atender las emergencias, como son los respiradores, lo que causa que en cada auxilio algunos resulten intoxicados por carecer de protección, como ocurrió en el reciente incendio registrado en el Parque Industrial de Cuautla.

En este incendio, que inició en un pastizal pero se propagó rápidamente en un perímetro de una hectárea debido al viento, los bomberos enfrentaron dificultades debido a que el humo los envolvió, provocando que tres elementos tuvieran que ser atendidos de emergencia por intoxicación derivada de la falta de equipo de respiración, señalaron los vecinos.

 

En coordinación con 12 municipios se lleva a cabo la limpieza de cauces

Región oriente. – Durante más de dos años y medio, los ríos de Morelos se dejaron de limpiar, lo que multiplicó el peligro de inundación en 158 puntos de riesgo, debido a que los cauces se encuentran tapados por toneladas de escombro, piedras, lodo y arena, lo que hace urgente el avance del programa de limpieza de cauces.

Al señalar lo anterior, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, dijo que con el argumento de la crisis económica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de financiar la limpieza de los ríos, por lo que en este año, el gobierno estatal y los municipios destinarán más de 5 millones de pesos a la limpieza de por lo menos 30 kilómetros de cauces.

Aseguró que de acuerdo con el más reciente censo, son más de 17 mil personas que se encuentran en peligro por habitar cerca de los 158 puntos de riesgo de inundación, en los municipios de Mazatepec, Zacatepec, Ayala, Miacatlán, Jiutepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, Tetecala, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

Destacó que para prevenir una desgracia se puso en marcha el programa de limpieza de cauces de los ríos Apatlaco, Yautepec, Chalma, Tembembe y Amacuzac, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y los municipios, donde la Conagua interviene únicamente con la asesoría técnica. “Únicamente nos da apoyo de asesoría técnica para hacer el desazolve correcto para no cambiar los aforos, los cauces, y que después se vaya a provocar un problema mayor”.

Semarnat propone acciones globales entre los tres niveles de gobierno.

Cuautla. – Organizaciones ambientalistas exigieron a las dependencias de los tres niveles de gobierno su intervención inmediata para frenar la alta contaminación que enfrenta el río Cuautla, el cual representa la principal fuente de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos en los municipios de la región oriente, pero también para el consumo humano.

Encabezadas por la Asociación “Salvemos al río Cuautla”, integrantes de la sociedad civil dieron a conocer un listado de 21 temas ambientales para el mejoramiento ambiental del río, así como para la preservación del área natural protegida, la cual -a pesar de tener ese decreto- no cuenta con la vigilancia y supervisión de las dependencias de gobierno para evitar la invasión y la contaminación.

Sin embargo, el desinterés de algunos funcionarios ha provocado que la presentación de sus demandas no prospere, por lo que se busca que a la brevedad posible se lleve a cabo una reunión de trabajo con representantes de las dependencias federales, estatales y municipales, con la finalidad de establecer compromisos que se traduzcan en acciones inmediatas.

Entrevistado al respecto, Juan Ramón Acosta, subdelegado de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció el trabajo realizado por las organizaciones ciudadanas y  se pronunció por llevar esas propuestas a programas reales.

Dijo que existen temas como las descargas de aguas negras, las invasiones y la reforestación, que son iniciativas que se deben incorporar a los programas operativos anuales de las dependencias para mejorar el aprovechamiento de esta Cuenca.

“Me parece que lo que presenta el representante de Salvemos al río Cuautla es un diagnóstico muy completo de la problemática que se tiene a nivel de cuenca. Eso es una gran ventaja porque ya se tiene la materia prima; lo que hay que hacer es traducirla en obras y acciones  a efecto de que se pueda ir dando cumplimiento a lo que ahí se propone, como es el caso de la reforestación, el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la clausura de descargas clandestinas, el tema de cómo incrementar el volumen de agua del río Cuautla”, señaló.

Apuntó que el problema debe abordarse de manera integral para preservar la cuenca desde donde nace hasta aguas abajo. “Pero en el contexto de la cuenca, no sólo en el contexto de la ciudad de Cuautla, sino qué está pasando arriba en los municipios de Yecapixtla, que es donde nace la cuenca, y qué es lo que está pasando hacia abajo, donde las descargas llegan con menor intensidad”.

Señaló que debe ser un trabajo permanente y coordinado entre los tres niveles de gobierno. “No es un asunto que tenga que ver con tiempos fatales, es un asunto que tiene que ver que en la Comisión de Cuenca del río Cuautla, se vayan haciendo las programaciones anuales e ir viendo, simultáneamente, cuáles son las actividades que se tienen que ir haciendo, por ejemplo, en el caso de las reforestaciones, plantaciones forestales comerciales, plantas de tratamiento residuales”, agregó.

 

Sedagro propone estrategias para recuperar la superficie perdida.

Cuautla. – La falta de precios competitivos y de estímulos ha provocado que paulatinamente se haya ido perdiendo la superficie cultivada de arroz en el estado de Morelos, lo que hacer perder terreno a los campesinos en los mercados nacionales, señaló Juan Carlos Ocampo, director de Agricultura y Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos (Sedagro).

De casi cuatro mil hectáreas que se cultivaban hace algunos años, en la actualidad se cultivan únicamente 700 hectáreas, lo que provoca un desplome considerable que repercute en el Producto Interno Bruto de la entidad en el rubro de producción agropecuaria.

Lo anterior lo manifestó durante una reunión en el Molino de Arroz Buena Vista de Cuautla con productores de arroz de la región oriente de Morelos, a quienes se les hizo entrega de un recurso adicional al precio de comercialización del grano, con la intención de que no se desanimen para seguir cultivando el cereal, pese a las adversidades.

Destacó que el reto del gobierno estatal es -para este año- llegar a mil hectáreas cultivadas de arroz Morelos, para que al concluir el sexenio se logre recuperar las tres mil hectáreas que se destinaban al cultivo de arroz, esto, mediante la generación de un plan estratégico para incrementar la superficie sembrada.

Para ello se busca incentivar a los productores con apoyos en los paquetes tecnológicos, así como estímulos a la productividad, los cuales serán entregados directamente a los campesinos, además de que se trabajará con los molinos para eficientar el proceso de industrialización, a lo que se agregará el incentivo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, el cual consiste en colocar un precio de garantía al arroz.

Por último, dijo que podría ser en el mes de mayo o junio cuando quede instalado el Consejo Regulador del Arroz, con el propósito de continuar defendiendo a nivel nacional e internacional la calidad del arroz Morelos.

 

 

Página 1 de 321
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.