Mario Vega

Mario Vega

Habitantes piden que se atienda las 24 horas.

Yautepec.- Habitantes de este municipio denunciaron graves irregularidades en la Agencia del Ministerio Publico, que se reflejan en la falta de atención a las víctimas por escasez de personal, lo que está fomentando la impunidad y acelerando la actividad delictiva en ése y otros municipios aledaños cuyos pobladores deben presentar sus denuncias en esta representación.

Tales denuncias fueron hechas durante una reunión con el nuevo fiscal regional de Cuautla, Alejandro Chávez Carmona, en la que participaron grupos de abogados, quienes pidieron ya no trasladar hasta la ciudad de Cuautla los casos de denuncias, pues eso desalienta la denuncia y propicia la impunidad.

Los litigantes e integrantes de las agrupaciones civiles demandaron al fiscal regional el incremento de personal desde fiscales, policías de investigación criminal y peritos, material, equipamiento para periciales y que se vuelva a tener la atención de 24 horas en este lugar, ya que desde el pasado sexenio se dejó en el olvido.

“Lamentablemente con el paso del tiempo la han desmantelado administrativamente; contamos apenas con seis o siete Ministerios Públicos que trabajan nada más carpetas de investigación para judicializarlas”, señaló Alfonso Carbajal Ramos, secretario general de la Fundación Regeneración para el Estado con Equidad de Género.

En respuesta, Chávez Carmona manifestó que hará llegar sus demandas al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, para que tome las medidas que correspondan.

“Nos hacen las demandas justas y con razón de la falta de personal de atención aquí en esta ciudad; tenemos un módulo prototipo, con instalaciones adecuadas para que funcione mejor, sin embargo les explicaba que la fiscalía oriente no tiene personal suficiente para enviar a esta zona”, indicó el fiscal regional.

En esa colonia de Ayala fue asesinado el activista Gustavo Salgado; el ayudante municipal asegura que fue amenazado de muerte.

Ayala.- La intención de volver a lotificar los terrenos de la colonia Emiliano Zapata, mejor conocida como El Chivatero, volvió a encender los ánimos entre los habitantes de esta demarcación, quienes podrían llegar a un enfrentamiento, el próximo domingo, cuando pretenden llevar a cabo esa acción.

Lo anterior fue dado a conocer por el ayudante municipal de esa colonia, Jesús González Morales, quien dijo que ya ha sido amenazado de muerte, luego de que este miércoles, integrantes de la familia Victorino Mateos acudieron a reclamarle y a golpearlo.

Derivado de ello acudió a la Fiscalía Regional Oriente, en Cuautla, a iniciar una denuncia, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación CT-UEDD/5098/2018.

Al mismo tiempo, autoridades ministeriales le asignaron una custodia policiaca permanente al manifestar que teme por su vida, vigilancia que se amplía a las instalaciones de la ayudantía municipal.

Como se recordará, en febrero de 2015 fue asesinado en esa colonia el activista Gustavo Alejandro Salgado Delgado, quien brindaba asesoría a uno de los grupos indígenas para posesionarse de los terrenos de la zona, lo que presuntamente molestó a los lugareños. Por ese homicidio fueron detenidos, juzgados y sentenciados a 32 años de cárcel, integrantes de la familia Victorino Mateos.

El ayudante municipal –que en aquella ocasión estaba defendiendo la comunidad del lado de los Victorino Mateos– ahora forma parte del grupo de la colonia que ha decidido redistribuir los terrenos, para lo cual pretende lotificarlos este fin de semana. Al temer un ataque, han pedido la presencia de la Policía para custodiar los trabajos.

Las elecciones serán el domingo 16 de diciembre.

Cuautla.- Cuando faltaban 24 horas para el término de la convocatoria, los habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo, mediante sus cinco planillas, cumplieron con el registro de los aspirantes a la delegación política de esa comunidad.

En total serán tres los candidatos a suplir a Sergio Barrera Tapia, quien extendió su periodo mediante un acuerdo tomado por la asamblea popular, derivado del proceso de municipalización que se vio interrumpido por una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que está en vías de resolverse.

Por primera vez se conformó una coalición de tres planillas –Naranja, Verde y Blanca–, la cual postula a Lázaro Becerro Beltrán como su candidato de unidad; la planilla Café registró a Silvestre Navarro Cera y la Roja a Victoriano Cera Román, quienes, a partir de la fecha, podrán iniciar su campaña proselitista.

Durante un mes los tres aspirantes visitarán a los habitantes de todas las colonias que conforman esa delegación política, para que el 16 de diciembre se lleven  cabo las votaciones y así elegir al que será el próximo delegado, el cual entrará en funciones al mismo tiempo que el siguiente presidente municipal, el primero de enero de 2019.

El nuevo delegado se encargará de dar seguimiento al proceso de municipalización que fue detenido, en caso de la que SCJN resuelva a favor de la comunidad o, de lo contrario, continuar gobernando como delegado político.

Padres de familia solicitan frenar las excesivas cuotas y aclarar el destino de los recursos.

Cuautla.- Desde las seis de la mañana de este miércoles, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 19 de Casasano se manifestaron en la entrada de ese plantel, en protesta por los presuntos malos tratos y abusos cometidos por el director, Evelio Ortega Lezama, de quien pidieron su remoción.

Entre otras cosas, lo acusan de no transparentar el manejo de las cooperaciones escolares, dado a que el plantel se encuentra en malas condiciones, por lo que se presume un desvío de los recursos económicos.

Ante las protestas se presentó en el lugar David Suárez Solís, jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien acordó realizar una asamblea general con los padres de familia, el próximo martes, con el propósito de someter a consideración la permanencia o la renovación del Comité de Padres de Familia, cuyos integrantes también son acusados de ser cómplices del director.

El funcionario señaló que adicionalmente se dará vista a la Contraloría para iniciar una auditoría a los recursos económicos de la escuela con el fin de determinar si se han aplicado con transparencia y deslindar responsabilidades.

Después de iniciar el diálogo, los inconformes aceptaron continuarlo en el interior, por lo que abrieron las puertas de la escuela para que las clases se reanudaran a partir de las 08:40 horas. Mientras tanto, los funcionarios educativos firmaron los acuerdos respectivos con los padres de familia.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 05:22

Retienen autobuses alumnas de la Normal de Amilcingo

Mujeres encapuchadas bajan a los pasajeros; se prevé que se manifiesten en Cuernavaca este miércoles.

Jonacatepec.- Mujeres que dijeron ser alumnas de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo se movilizaron, al mediodía de este martes, sobre la Carretera Jonacatepec-Tepalcingo, a la altura de la unidad deportiva, para detener autobuses, de los que bajaron a los pasajeros para llevarse las unidades a las instalaciones de su escuela en el municipio de Temoac.

Lo anterior fue denunciado por los pasajeros que fueron bajados de los camiones, quienes dijeron que las mujeres iban encapuchadas y tapadas del rostro con pañuelos, las cuales les argumentaron que los vehículos los necesitaban para desplazarse en sus protestas.

En total fueron cuatro autobuses los que se llevaron con sus respectivos choferes; después metieron los camiones al patio de la Normal de Amilcingo, ya que pretenden utilizarlos este miércoles en sus movilizaciones hacia Cuernavaca, donde prevén manifestarse en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

De acuerdo con la información preliminar, las alumnas pretenden hacer presión al gobierno del estado para exigir el otorgamiento de plazas y la conclusión de obras que dejó pendientes el gobierno del estado que terminó recientemente.

Trascendió que entre sus manifestaciones no descartan estrangular la vialidad en diversos puntos de la capital del estado.

Martes, 13 Noviembre 2018 05:22

Designan a nuevo fiscal regional en Cuautla

La dependencia permaneció acéfala durante cuatro meses; el nuevo titular es Alejandro Chávez Carmona.

Cuautla.- Este lunes, de manera sorpresiva, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente para designar a Alejandro Chávez Carmona como nuevo titular de esta representación social, luego de cuatro meses de permanecer acéfala.

Como se recordará, el pasado 3 de julio, el mismo Carmona Gándara le pidió la renuncia al entonces fiscal regional, Miguel Ángel Rosete Flores, “por no apegarse a los lineamientos de esa fiscalía”.

Lo anterior ocurrió días después de que dicho fiscal inició diversas carpetas de investigación por presuntos actos delictivos de ciudadanos colombianos que fueron retenidos por habitantes de los municipios de los Altos de Morelos.

El nuevo fiscal regional se desempeñaba en el mismo cargo en la Fiscalía Regional Sur-Poniente del estado, donde también se designó a Héctor David Pérez Avilés en su lugar, informó Carmona Gándara, quien dijo que esto es parte de la rotación del personal.

El fiscal del estado señaló que dicho compromiso lo asumió el jueves pasado, cuando visitó por primera vez la Fiscalía Regional Oriente, donde recibió múltiples quejas de grupos ciudadanos, por lo que continuará con reuniones con los funcionarios a fin de mejorar la atención y los servicios.

Señaló que el objetivo del nuevo fiscal regional es la de mejorar todas las áreas en la medida que el escaso presupuesto del que disponen lo permita. “El objetivo es dignificar la función del personal de la región, tener un pleno respeto a los derechos laborales, manejar con justicia las sanciones administrativas al personal y darle prioridad a la dignificación de nuestras funciones”, dijo.

Manifestó que en esta misma semana continuará con la atención de los grupos ciudadanos que demandan solución a diversos temas. “Hemos recibido muchos señalamientos de que hay que mejorar la región de Cuautla; en respuesta a esas peticiones, dentro de nuestras limitaciones presupuestales, estamos haciendo todo lo posible por mejorar”, aseguró.

Fue impulsor de diversas escuelas y maestro de numerosas generaciones

Cuautla.- Este domingo, numerosos amigos, familiares, políticos de todas las filiaciones, exalumnos y demás representantes de diversos sectores de la sociedad dieron el último adiós a Ignacio Guerra Tejeda, quien fuera presidente municipal de Cuautla en el periodo 1973-1976.

El ingeniero Guerra Tejeda dejó de existir la tarde de este sábado a los 92 años de edad, y será recordado por su destacada labor como maestro, agrarista y político que ha dejado una profunda huella en su tierra natal.

Apenas el pasado 8 de agosto, durante la celebración del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, Guerra Tejeda fue galardonado con la presea "Gral. Emiliano Zapata Salazar", en reconocimiento a su trayectoria y trabajo a favor de los campesinos y sus familias.

Nació en el ejido de Casasano el 31 de julio de 1926. Se casó con la señora Rosario Gutiérrez Aguilera, con quien procreó cinco hijos: Ignacio, Jorge Ignacio, Dolores, Luis Ignacio y Rosario.

Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con la maestría en avalúos, fue secretario y subdirector de la Escuela Preparatoria de Cuautla, Director de la Escuela Secundaria por Cooperación para hijos de Trabajadores de Casasano, conferencista en la Universidad Autónoma de México e integrante del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la administración pública estuvo a cargo de la Jefatura de Construcción de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos; fue delegado de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Morelos y zona metropolitana del Estado de México y el Distrito Federal, así como subdelegado de Organización y Desarrollo de la Secretaria de la Reforma Agraria en la entidad.

Fundó la Asociación de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano; fue secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC); fue diputado local y presidente municipal de Cuautla; fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del estado de Morelos, y Senador y diputado federal suplente de la república mexicana.

Después de celebrar una misa de cuerpo presente en su domicilio ubicado en Casasano, su cuerpo fue sepultado en el panteón ejidal de esa comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Buscan generar mejores condiciones de trabajo para dos mil agremiados en todo el estado.

Cuautla. – Después de cinco años de lucha, finalmente esta semana quedó constituido el Sindicato Único de Trabajadores de Residuos Sólidos, Recicladores, Pepenadores y Recolectores de Morelos, al recibir la toma de nota por parte de la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con lo que se busca generar mejores condiciones de trabajo para sus dos mil agremiados de todo el estado.

Como secretario general del nuevo sindicato quedó Gerónimo García Valladares, quien tendrá como principal objetivo acreditarse ante los 33 municipios de la entidad con el propósito de integrarse a la fuerza de trabajo para la recolección de residuos sólidos en las comunidades, informó Esther Vidal Huerta, la secretaria del trabajo de dicha organización.

Señaló que para alcanzar mejores condiciones para sus agremiados, están proponiendo a los ayuntamientos un modelo de trabajo similar al que se aplica en el municipio de Jiutepec, donde el ayuntamiento paga directamente a las camionetas particulares para que recorran las calles recolectando la basura, con lo que se evita que el municipio pague personal, introduzca camiones recolectores y pague el mantenimiento.

Asegura que también el beneficio es para los ciudadanos, quienes no tienen que pagar por la recolección de la basura, lo que resulta de beneficio tanto para las arcas municipales como para los habitantes, quienes de esta manera tendrían un servicio de recolección de residuos efectivo.

Agregó que de no ser aceptada esta propuesta, se pedirá que las camionetas particulares, mejor conocidas como “campaneras”, continúen realizando su labor de manera independiente.

 

Los familiares de las víctimas lo contradicen y lo acusan de favorecer la prescripción de los delitos.

Cuautla.- Para el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, el caso de las tumbas de Tetelcingo, donde de manera irregular fueron inhumados 118 cuerpos por parte de esa dependencia, es un asunto cerrado y terminado, en el que solo faltan algunas diligencias para dar por finiquitado el asunto. En la misma situación está el caso de las tumbas de Jojutla.

“El caso de las tumbas de Tetelcingo, por cuanto hace a Tetelcingo, es un tema cerrado que está terminado, tenemos la situación en Jojutla donde faltan algunos cuerpos o material que excavar y son temas que están prácticamente cerrados. Hemos ido de la mano en estos temas con el gobernador  Cuauhtémoc Blanco y creo que le vamos a dar una terminación pronta”, aseguró en entrevista.

Sin embargo, fue interrumpido por familiares de las víctimas, quienes lo desmintieron al asegurar que no todos los cuerpos exhumados están identificados ni mucho menos entregados a sus familiares. Amalia y María Hernández, familiares de Oliver Wenceslao Navarrete, aseguraron que aún faltan cuerpos por exhumar.  

“Por desconocimiento creo que no sabe que faltan todavía 31 cuerpos más por exhumar de Tetelcingo, según las referencias que dan los testimonios de los propios policías que fueron a acompañar la inhumación de esos cuerpos; por lo tanto, no podemos decir que el caso Tetelcingo está concluido hasta no revisar la tumba que todavía está pendiente”, le reclamaron.

El fiscal Uriel Carmona acudió por primera vez a la Fiscalía Regional Oriente, después de ocho meses de haber sido designado en el cargo, donde desde hace meses prevalece la anarquía que afecta el avance en las carpetas de investigación y donde también hay inconformidad de los funcionarios por el comportamiento prepotente de la encargada Adriana Pérez. Para ello mandó a cerrar todos los accesos para sostener una reunión a puerta cerrada.

Al salir ya lo esperaban numerosas personas y líderes sociales, quienes lo interceptaron en las escaleras para exigirle una reunión a fin de presentarle las denuncias por numerosas irregularidades que prevalecen en dicha fiscalía, debido al abandono en el que se le ha mantenido durante los seis años del pasado gobierno de Graco Ramírez.

Al taparle el paso, lo acusaron de estar obstaculizando el avance de las investigaciones para dar tiempo a que prescriban los delitos a favor de los presuntos delincuentes, por lo que exigieron una reunión de inmediato. Carmona Gándara se vio obligado a recibir en una oficina a dirigentes transportistas y los familiares de Oliver Navarrete Hernández, cuya investigación por su homicidio se encuentra estancada igual que la de los 118 cuerpos que fueron exhumados de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Se escucharán a los inconformes que amenazan con sabotear el proceso.

Cuautla.- La convocatoria para el cambio de delegado político de la comunidad indígena de Tetelcingo, que debería darse a conocer este miércoles, fue diferida para dar oportunidad a que el grupo opositor que amenaza con sabotear las elecciones sea escuchado en una asamblea de representantes, en la que se definirán las bases definitivas para la renovación de dicha autoridad.

Así lo dio a conocer el actual delegado político Sergio Barrera Tapia, quien manifestó que el próximo jueves se llevará a cabo la reunión con todos los representantes de la comunidad indígena que están de acuerdo con llevar a cabo las elecciones por el método de usos y costumbres, misma en la que se dará derecho de audiencia a Ramón Xopo Cera, quien asegura que no fue tomado en cuenta junto con su grupo y amaga con descarrilar el proceso electoral.

Señaló que con ello se busca conjurar el riego de un brote de violencia en esa comunidad. “Se llegó a un acuerdo con las planillas acerca de que quiere participar el señor Ramón Xopo, que quiere ver cómo se lleva a cabo la elección. Ahí se dará a conocer cómo se va a realizar el registro, el proselitismo y la campaña”, apuntó.

Respecto a los señalamientos de Ramón Xopo, quien con un grupo de vecinos ha acudido al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exigir la convocatoria para cambio de delegado y recientemente advirtió que interpondrán un amparo porque no se deja participar a muchos ayudantes municipales, señaló que las reglas por usos y costumbres son diferentes.

“Los ayudantes municipales no participan, porque es una elección muy diferente, porque no es para elegir al primer presidente municipal indígena, es para elegir al delegado político de Tetelcingo. Por eso debe ser originario de Tetelcingo y una de las cláusulas es que debe hablar la lengua nativa. Todavía debe ser delegación. Si el fallo de la Suprema Corte es a favor, entonces entrará en funciones el Concejo que se eligió y será en el 2021 cuando se empezará el proselitismo y se tomarán en cuenta a todos los ayudantes, pero ahora solo es elección del delegado”, enfatizó.

 

Página 1 de 318
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.