Mario Vega

Mario Vega

Se grabará una serie de televisión en el primer cuadro de Cuautla.

Cuautla.- Del 21 al 25 de enero se llevarán a cabo las grabaciones de la serie de televisión “Nacido Bajo las Nubes” en locaciones de esta ciudad, donde se utilizarán armas de fuego, por lo que las autoridades policiacas hicieron un llamado a la población a no alarmarse.

Lo anterior lo dio a conocer mediante un comunicado la propia Comisión Estatal de Seguridad (CES), en el que aclara que en algunas escenas se utilizarán armas de fuego, las cuales están registradas y cuentan con los permisos correspondientes.

Parte de las grabaciones se realizarán en los patios de la estación del Tren Escénico de Cuautla, pero además en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla.

Por su parte, el director de Turismo de Cuautla, Gustavo Andrew Correa, manifestó que la grabación de la serie en mención es la primera producción de alto nivel del año en este municipio, aunque reconoció que las escenas con el uso de armas podrían perturbar a los ciudadanos, por lo que se estará avisando para evitar situaciones desagradables.

Dijo que durante décadas, la ciudad de Cuautla ha sido referente para las producciones cinematográficas y televisivas, por sus atractivos naturales, el clima y sus edificaciones históricas, lo que representa un valor agregado que estimula la economía de la localidad. “Por el consumo de productos locales, hospedaje y el trabajo que se puede dar a personas de la región”, agregó.

 

 

Serán rehabilitadas fachadas que resultaron con daños  a causa del sismo del 19 de septiembre 2017.

Cuautla.- Como parte del rescate de la Zona de Monumentos Históricos, que se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, este año se prevé la remodelación de 14 calles mediante el programa de Proyectos de Inversión Municipal.

Este proyecto de mejoramiento de la imagen urbana pretende realizar obras de restauración de fachadas en las calles Ayuntamiento, Defensa del Agua, Abad Rivera, Barragana, Capitán Anzures, Coronel Tapia, Humana Costeña, Del Triunfo del Sitio del Fin del Rul, Nicolás Catalán, Vilchis, Conspiradores, Miguel Ramírez, Padre Barrera y Ramírez Ferrara.

Al dar a conocer lo anterior, el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel, dijo que los trabajos a realizar son la ampliación de banquetas con estampado, iluminación, cableado subterráneo, bahías de carga y descarga, así como paradas de ascenso y descenso.

Manifestó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se definirán los lineamientos para la ejecución de las obras, los cuales deben estar apegados a la norma con el propósito de que contribuyan a la preservación de las 19 edificaciones consideradas como monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX y que están ubicadas en las 52 manzanas del Centro Histórico de la ciudad.

 

Realizarán manifestaciones en la Ciudad de México y en Amilcingo.

Temoac.- Habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo anunciaron el inicio de diversas movilizaciones, a 11 meses del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al proyecto de la termoeléctrica de Huexca.

Flores Soberanes fue privado de la vida afuera de su domicilio, en Amilcingo, tres días antes de la realización de la Consulta Ciudadana organizada por el gobierno federal acerca del funcionamiento de la termoeléctrica.

Mediante un comunicado, anunciaron actividades en el marco de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, las cuales iniciaron este lunes 20 de enero con “acciones dislocadas en México y el Mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros presos y en contra de los megaproyectos de muerte”.

Asimismo, dieron a conocer que este martes 21 de febrero realizarán “la Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes”, que iniciará a las 16:00 horas desde las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

El miércoles 22 de febrero se llevará a cabo la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, a partir de las diez de la mañana, donde darán a conocer su postura ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado en relación con las investigaciones por el asesinato de Samir Flores.

 

Bloquearon calles durante casi tres horas y poncharon llantas de las grúas.

Cuautla.- Un conato de enfrentamiento se registró al mediodía de este lunes, sobre la avenida Gabriel Tepepa, a la altura de la Plaza Centinela, cuando transportistas trataron de arrebatar las unidades que momentos antes había detenido personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), mediante un operativo contra el transporte irregular.

Los elementos de la SMyT habían detenido tres unidades de las rutas 5 y 15, las cuales no cuentan con los permisos ni las concesiones correspondientes, a lo que respondieron violentamente trabajadores del volante y concesionarios de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos.

Encabezados por César Yáñez Bustos, dirigente regional de dicha agrupación, y por Mauro Rivera de la Cruz, un grupo de alrededor de 100 personas encapsuló a los elementos de la SMyT, bloqueando la circulación vehicular sobre la avenida Ejercito Libertador, a la altura del semáforo del Seguro Social y en la calle Centinela.

Armados con varias herramientas, los integrantes de la Confederación del Transporte poncharon las llantas de las grúas sobre las que estaban las unidades detenidas, al tiempo que dieron un ultimátum a las autoridades estatales para que en un plazo de 30 minutos les regresaran las camionetas, las plazas y los documentos retenidos a los choferes.

Durante casi tres horas, los transportistas que exigen la regularización de los permisos que les dio el gobierno de Graco Ramírez presionaron a la Secretaría de Movilidad y Transportes y a los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Morelos, hasta lograr la devolución de los vehículos.

 

 

Se prevé la participación de alrededor de 140 mil personas.

Región oriente.- Más de 2 mil 207 inmuebles, entre empresas, instituciones públicas y escuelas del estado de Morelos, se registraron para participar en el macrosimulacro que se realizara este lunes en punto de las 11:00 de la mañana, de manera simultánea en todo el país, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM).

En este ejercicio se prevé la participación de alrededor de 137 mil 500 personas, quienes estarán supervisadas por los responsables de cada lugar, así como por las Unidades de Protección Civil de los municipios, quienes deberán estar reportando sus incidencias a la plataforma www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/.

Clement Gallardo dio a conocer que la CEPCM instalará su puesto de mando en sus instalaciones centrales, desde donde se observará el desarrollo del simulacro, previsto a nivel nacional para las 11:00 horas, aunque algunos podrían moverlo de horario de acuerdo a sus circunstancias.

Además de mantener una permanente comunicación con los municipios, los elementos de la CEPCM realizarán recorridos de supervisión por las zonas industriales y los lugares de alta concentración humana. En tanto que los cuerpos de emergencias se mantendrán a la expectativa para actuar en caso necesario.

Señaló que el objetivo de este ejercicio es fomentar la cultura de la Protección Civil y el autocuidado, por lo que recomendó a la población participar en el lugar donde se encuentren, ya sea en su trabajo, en las escuelas, edificios públicos o sus viviendas.

“Porque de esa manera generan una cultura y los procedimientos que tienen que hacer para poder hacer frente a una contingencia por sismo, porque a la hora no sabemos por dónde salir, la familia sale por donde cree conveniente, es pertinente definir ruta de evacuación, un punto de reunión donde todos sepan dónde recurrir, que esté libre de peligros, evitar árboles, bardas altas, cableados, buscar que el lugar no sea peligroso”, agregó.

 

 

Más de dos mil estudiantes corren riesgos en la colonia Eusebio Jáuregui de Cuautla.

Cuautla. – Para proteger a los alumnos de diferentes escuelas del municipio, de los riesgos que genera el caos vial, se puso en marcha el Programa “Corredor Seguro”, mediante el cual autoridades municipales y educativas contribuirán a adoptar las medidas de seguridad necesarias dependiendo el entorno.

Así lo dio a conocer el titular del Departamento de Seguridad Vial, Gonzalo Salazar Domínguez, quien señaló que los trabajos iniciaron con la identificación de las zonas más conflictivas y de mayor concentración de estudiantes.

El primer punto conflictivo se localiza en la colonia Eusebio Jáuregui, donde a diario transitan alrededor de dos mil alumnos de las escuelas Felipe Carrillo Puerto, la Secundaria Técnica 31, el Cecati y el Conalep, todas asentadas en la misma zona, donde los estudiantes tienen que caminar por las mismas calles, algunas de ellas sin banqueta.

Dijo que aquí se pretende ubicar el primer Corredor Seguro, “donde el alumno pueda transitar hacia su centro educativo de manera segura, que tenga la iluminación correcta, una acera donde puedan transitar sin problemas para no poner su vida con algún conductor que de manera impudente pueda ingresar al plantel educativo”.

Señaló que ya se iniciaron las mesas de trabajo entre las dependencias del ayuntamiento con los directivos de todos esos planteles educativos, para definir las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo.

“Las actividades primarias serían que las luminarias estén al 100%, ya realizamos una caminata con el director de alumbrado público para rehabilitarlas en días próximos. La Dirección de Obras Públicas estará coadyuvando para poder, en un mediano plazo, tener una propuesta de una acera segura y un balizamiento correcto para generar una cultura vial en diversos tipos de situaciones que se pudieran presentar”, destacó.

 

 

No se registró caída de ceniza en el estado de Morelos.

Región oriente.- A las 14:21 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl emitió una exhalación, seguida de tremor, que acompañaron la emisión de ceniza; la columna presentó una altura aproximada de 1.2 kilómetros y se desplazó con dirección noroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con información de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), no se registró caída de ceniza debido a que la columna fue desplazada por los vientos hacia el Estado de México.

Sin embrago, se confirmó que se mantiene elevado el monitoreo permanente, ante la actividad que ha mostrado el coloso a partir del rompimiento del domo número 85 y ante el eventual cambio de dirección de los vientos dominantes.

En la segunda quincena de diciembre la actividad del volcán registró una ligera disminución; sin embargo, ha presentado episodios en los que ha emitido exhalaciones con formación de columnas importantes.

En el reporte de este jueves, el Cenapred, informó que en un periodo de 24 horas fueron identificadas 136 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Además de 57 minutos de tremor.

Ante ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Se les dificulta acceder a los servicios médicos, educativos y al trabajo.

Cuautla.- Ante las prácticas discriminatorias en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), la Oficina de la Diversidad Sexual de este municipio emprenderá una agenda tendiente a frenar dichos actos, que ponen en riesgo la integridad de este sector de la población.

Así lo manifestó Nancy Orihuela de los Santos, titular de esa dependencia, quien dijo que en vinculación con otras oficinas municipales se fomentará una cultura de paz y respeto en los diversos sectores de la población, principalmente en las escuelas.

Destacó que a la fecha continúan las prácticas discriminatorias en las dependencias oficiales, lo que dificulta el acceso a la salud, la educación y al trabajo. En la mayor parte de las ocasiones, esto ha puesto en riesgo la vida de los miembros de esta comunidad.

De ahí que se estableció una agenda a desarrollar a lo largo de este año, que comprende la inclusión de la comunidad LGBTTTI en las conmemoraciones de los días alusivos como el Día Internacional de la Mujer.

“Organizamos una campaña que se llama ‘El amor no mata, el Sida sí, cuídate’, en la que se van a realizar pruebas rápidas de VIH, pruebas de antígeno prostático, de sífilis… El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, haremos un homenaje a las mujeres trans; el 7 de abril realizaremos el Día Internacional de la Salud, donde sacaremos a todas las instancias médicas a ofertar los servicios que tienen”, indicó.

Orihuela de los Santos manifestó que en particular, el 7 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia; el 19 de octubre, Día contra la Discriminación, y el primero de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, habrá eventos en las instituciones educativas, hasta donde se llevarán las pruebas rápidas para detectar el VIH.

 

—Fotonota—

El general de brigada D.E.M. Agustín Vallejo Silva dio posesión, este jueves, al teniente coronel de Arma Blindada Francisco Pérez Conde como comandante interino del Quinto Regimiento de Caballería Mecanizado, en Cuautla.

Habitantes de Cuautla realizan una marcha por las calles de la ciudad, este miércoles, en apoyo a la policía municipal.

Exigen la restitución del director operativo, Isael Nieto Pliego, quien fuera separado del cargo por presuntas irregularidades durante un operativo que encabezó.

Nieto Pliego fue suspendido del cargo en tanto se efectúa la investigación en torno a los hechos ocurridos el pasado sábado, que originaron una serie de acusaciones en contra de mandos superiores, por una presunta protección de delincuentes.

Página 1 de 353
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.