Mario Vega

Mario Vega

Renuevan la directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos.

Ayala.- Aumentar la producción de arroz en el estado será la prioridad del Sistema Producto Arroz de Morelos para el año 2020. Para ello, los campesinos que se dedican a este cultivo buscarán que los gobiernos estatal y federal destinen mayores estímulos a fin de incrementar la superficie cultivable.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la asamblea para el cambio de directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos, celebrada en el balneario “El Axocoche” del municipio de Ayala, en el que quedaron integradas las organizaciones de productores de las regiones de producción de Emiliano Zapata, Jojutla y Cuautla, la cual será encabezada por Gilberto Valle Castañeda.

Aunque durante este 2019 se registró un ligero repunte en la producción, aún falta mucho para alcanzar las más de seis mil hectáreas que eran sembradas entre los años 70 y 90 y que en años recientes se redujeron a alrededor de 600 hectáreas, señaló Jorge Torres Benítez, dirigente del Consejo de Administración del Molino “Buenavista” de Cuautla.

Destacó que la nueva directiva de los arroceros acudirá al gobierno estatal para plantearle las proyecciones que tienen los productores a fin de solicitar apoyos para estimular el crecimiento de la superficie cultivada.

Manifestó que existen planes para exportar el grano a países europeos y asiáticos, sin embargo es necesario incrementar la producción, pues la calidad del arroz Morelos compite con el arroz asiático.

A este evento acudieron representantes del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a quienes solicitaron continuar con las investigaciones para el mejoramiento de la semilla, con el propósito de aumentar la producción por hectárea, manteniendo la misma calidad de la variedad A70, considerada la de mayor calidad en todo el mundo, por las características del grano.

La nueva directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos quedó integrada por Gilberto Valle Castañeda como presidente; Cándido Peláez Ortiz, secretario de Financiamiento; Eder García García, Fomento Productivo; Antonio Maldonado Torres, Capacitación; en Comercialización está Jorge Torres Benítez; Héctor Ocampo Hernández, Organización e Investigación, y Víctor Gaona Toledo en Transferencia de Tecnología.

 

Podrían suspenderles el servicio si no se regularizan, asegura el titular del SOAPSC.

Cuautla.- El Sistema Operador e Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) detectó usuarios morosos hasta con 20 años de adeudos, quienes son emplazados a regularizarse bajo la advertencia de hacerse acreedores a la suspensión del servicio, como lo marca la ley, informó Víctor Hugo Vargas Ángeles, director general de este organismo.

El funcionario destacó que para hacerles frente a las deudas que les fueron heredadas se puso atención al rezago en el pago del servicio, el cual asciende a poco más del 25 por ciento del padrón de usuarios.

“Se ha empezado una depuración porque no es posible contar con deudas superiores a los 20 años, como se tenía registro y en el cual también la ley les permite limitar el servicio después del tercer pago vencido”, advirtió.

Dijo que para facilitar la regularización de los morosos, se están brindando facilidades, como es un descuento del 50 por ciento en multas y recargos, en tanto que para incrementar los ingresos está en marcha una campaña de descuentos de un diez por ciento por pago anticipado; para las personas de la tercera edad con credencial del Inapam, se ofrece un 20 por ciento permanente.

Con estas medidas y la instalación de nuevas tomas de agua, así como la construcción de nuevos drenajes, se pretende que el SOAPSC cierre el presente año fiscal con buenas finanzas y una mejor infraestructura.

 

Se prevé un incremento en las enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas.

Cuautla.- Un ligero incremento en las enfermedades respiratorias prevén las autoridades de Salud con el descenso de temperatura que se ha pronosticado, por lo que recomiendan extremar medidas de prevención para reducir las afectaciones en la salud de los niños y adultos mayores, principalmente.

Así lo manifestó el encargado de la Dirección Municipal de Salud, Jorge Luis Anrubio, quien destacó la importancia de abrigarse adecuadamente, pero también de acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza.

Señaló que durante diciembre, enero y febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado el mayor número de frentes fríos, para lo cual hay que estar preparados. Ante ello, es prioridad proteger a la población vulnerable, que pudiera complicar su estado de salud.

Dijo que los menores de edad, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónico-degenerativas y las mujeres que estén embarazadas deben abrigarse con ropa abrigadora o usar doble prenda, consumir alimentos ricos en vitaminas “D” y “C”. “Estamos recomendando cítricos, principalmente; hay alimentos y suplementos que tienen estas vitaminas”, indicó.

Además se debe lavar las manos con más frecuencia, mantener una buena higiene personal y cubrirse la boca con el antebrazo a la hora de estornudar, a fin de evitar la propagación de enfermedades virales.

 

Destacan que la impunidad es el principal objetivo a vencer.

Cuautla.- Pasar de los discursos a los hechos para combatir la violencia contra las mujeres demandaron integrantes de organizaciones civiles, quienes aseguran que los cursos de capacitación a funcionarios públicos que deben tomar decisiones no funcionan debido a que no acuden a tomarlos.

Así lo aseguró Ana María Gutiérrez, integrante de la asociación civil  “Con decisión, mujeres por Morelos”, quien afirmó que las estrategias oficiales se enfocan principalmente en la capacitación de los servidores públicos y funcionarios; sin embargo, éstos sólo mandan a sus representantes.

“Vas a esos cursos de capacitación y no van los tomadores de decisión; mandan al representante, a la secretaria y en la siguiente ocasión, va otra persona, ni siquiera hay continuidad”, apuntó.

Consideró que esta indolencia y falta de sensibilidad contribuye a la impunidad, que es el principal estímulo para los agresores que se sienten protegidos, “y que es fomentada por jueces y ministerios públicos, que por dinero cambian la clasificación de los delitos”, enfatizó.

Ana María Gutiérrez destacó que, de acuerdo con las estadísticas, en el país asesinan a diez mujeres diariamente. “La violencia de género no es un cuento, no es una exageración, sino una triste realidad”, agregó.

La activista manifestó que en 12 años que tienen de luchar contra la violencia hacia las mujeres, sólo se han logrado cuatro sentencias de 15 procesos iniciados, “pero ninguno por violencia familiar. Para nosotros ya basta de capacitación; quisiéramos ver más tipos encarcelados por haber lesionado de por vida a sus mujeres, por haber acabado con la salud emocional de sus hijos, por haberlos despojado de toda dignidad humana”, reclamó.

 

Miércoles, 11 Diciembre 2019 05:04

Piden acelerar búsqueda de maestra desaparecida

Mujeres señalan que la fiscalía inició tarde la investigación.

Cuautla.- Integrantes de la organización “Mujeres ayudando a mujeres” dieron a conocer que a semana y media de la desaparición de la maestra Milagros Marisol Cortez Estrada, de la Escuela Normal de Cuautla, nada se sabe de su paradero, por lo que redoblaron su búsqueda por cuenta propia.

Dijeron que debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha respondido de manera adecuada, iniciaron acciones para solicitar ayuda a la ciudadanía para la localización de la profesora, para lo cual pegan la fotografía y los datos de esta persona en calles, postes y unidades del transporte público.

Acusan que debido a que la maestra vivía sola porque no tiene familiares cercanos, la FGE tardó en recibirles la denuncia por desaparición, tiempo en el que la casa donde vivía estuvo abierta y con ello se facilitó la entrada de gente extraña que hurgara a sus anchas, con lo que se pudieron perder evidencias para su localización.

“Estamos pidiendo su apoyo porque mi amiga Milagros Marisol se encuentra desparecida desde el viernes 29 de noviembre. Hay varias versiones; la última publicación de ella fue que había ido a almorzar a Yautepec, venía con una última compañera que la pasó a dejar a Yautepec y ésa fue la última vez que la vio”, indicó Olga Gómez, una de sus amigas.

“No sabemos si la interceptaron en el camino, no sabemos si llegó a su casa o no llegó… Vivía sola, y cuando fueron a su casa a verla, no la encontraron; no sabemos dónde la tomaron a ella, no sabemos nada y pedimos el apoyo de todo Cuautla y de los demás municipios para que nos ayuden a encontrarla”, agregó.

 

Hacen falta más estrategias para reactivar el turismo en Cuautla, considera presidente de la Canaco.

Cuautla.- Luego de enfrentar durante el año una situación económica difícil, empresarios y comerciantes establecidos tienen altas expectativas en las ventas de la temporada de fin de año, señaló Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad.

Destacó que la contracción de la economía no es ajena a los prestadores de servicios y comerciantes de la región oriente de Morelos, por lo que las ventas relacionadas con los festejos a la Virgen de Guadalupe, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, elevan las esperanzas de poder recuperarse.

Sin embargo, existe incertidumbre debido a que las personas están midiéndose para realizar sus compras debido al incierto panorama económico que se prevé. Lo anterior y el clima de inseguridad constituyen los principales factores que ponen en riesgo una eventual recuperación económica.

Márquez Vázquez refirió que el pulso de la actividad económica en la ciudad se palpa en la vida nocturna, la cual ha caído considerablemente

Reconoció el esfuerzo que hace el Ayuntamiento al instalar la villa iluminada, una pista de hielo y otros atractivos en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha propiciado un ligero repunte en las ventas de los comercios del Centro Histórico, debido a la afluencia de visitantes de otros municipios, pese al comercio informal.

Sin embargo, consideró que aún es insuficiente porque también es necesario fomentar la actividad turística en el resto del municipio. “Es una buena estrategia, sin embargo aún hace falta atraer mayor turismo foráneo que provengan de otros estados y se active otro punto importante del sector que es el hotelero, ya que hasta el momento no se ha visto un incremento en la ocupación hotelera”, ante lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto para generar nuevas estrategias que capten a ese tipo de turismo.

 

Asegura que “agravios” como ése sólo dividen más al país.

Cuautla.- Descendientes del General Emiliano Zapata Salazar reaccionaron molestos ante la difusión de la imagen feminizada del “Caudillo del Sur” que hace la Secretaría de Cultura del gobierno federal con la cual promueve la exposición “Zapata después de Zapata”, ante lo que anunciaron que no se cruzarán de brazos para evitar que se denigre la imagen “del héroe más puro que tuvo la revolución”.

Así lo manifestó Isaías Manuel Manrique Zapata, nieto del General revolucionario, al asegurar que toda la gente que ha visto dicha imagen “está muy molesta” porque el mismo gobierno trata de desprestigiar la lucha y los ideales del oriundo de Anenecuilco.

“Ya que está por terminar el año que está dedicado al General Emiliano Zapata y es inadmisible que se publiquen obras de este tipo que denigran a la persona, denigran al ideal zapatista; todos sabemos que Emiliano Zapata fue un ranchero, un mestizo que entró a la Revolución por circunstancias que se le presentaron y llegó en cuestión de dos meses a ser el jefe supremo de la Revolución del Sur y del centro de la república. Esto nos da una idea de la personalidad que tenía Emiliano Zapata; era un hombre honesto”, apuntó.

Dicha acción del gobierno de la república la califico como un “agravio”: “Esta supuesta obra es un insulto a la familia, un insulto al campesinado. Porque Emiliano Zapata fue el impulsor del derecho agrario aquí en México, entonces alguien que presenta una obra denigrando su figura es inadmisible”, dijo.

Isaías Manrique manifestó que la familia Zapata exige al gobierno federal reconsiderar  sus políticas, pues este tipo de “agravios a los mexicanos” sólo divide más al país. “Es un agravio, una agresión que le hacen al pueblo, es un insulto; si estamos tratando que por medio de la cultura, de la escultura, de la pintura, de las bellas artes, enaltecer la figura del General Emiliano Zapata y alguien que es mexicano, que es lo peor, presenta una obra caracterizando a un General Emiliano Zapata muy afeminado, no se debe permitir”, indicó.

Por último, demandó al gobierno federal destruir la obra en mención. “La familia está pidiendo que se haga una aclaración muy convincente de por qué aceptaron esa obra y quien dio el permiso (en Bellas Artes) que también sea sancionada y que esa obra sea borrada, destruida, porque estamos en pleno desarrollo de una unidad que tanto que se pregona y esto viene a desunir”, agregó.

 

Exigen más medidas de seguridad en los lugares públicos y las escuelas.

Cuautla. – Para protestar por la violencia contra la mujer, alrededor de medio centenar de mujeres organizadas en lo que denominaron “Colectiva Heroicas e Históricas”, llevaron a cabo una manifestación en las calles y plazas públicas del centro Histórico de esta ciudad.

Iniciaron en los patios del Tren Escénico con la coreografía “El violador eres tú”, para después salir a las calles; caminaron entre los puestos ambulantes y pasaron por el zócalo hasta la Plaza Revolución del Sur, donde repitieron su coreografía y regresaron a la Alameda.

En este lugar volvieron a realizar su baile y canto, para después fijar su posicionamiento de rechazo a la violencia que enfrentan las mujeres de todas las edades y la indolencia de las autoridades que proteger a los agresores.

“Manifestamos nuestro rechazo por la violencia que vivimos las mujeres, ancianas, jóvenes y niñas, representando a nuestras madres, hermanas, amigas, desconocidas, a las que ya no están aquí y a las que han sido calladas, secuestradas, asesinadas, violadas, ignoradas y desaparecidas”, señaló la vocera de la agrupación.

Dijeron que acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 Morelos se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidio, con una incidencia de 27 casos contabilizados.

“Sumándole a esto, los 57 homicidios dolosos cometidos contra mujeres de las cuales no localizamos un registro existente; partiendo de estos puntos, exigimos se erradique la impunidad de nuestras autoridades que mantienen a los agresores libres y a las mujeres presas del miedo”, dijeron.

Manifestaron que Cuautla es un lugar inseguro y exigieron a las autoridades crear las medidas necesarias para que la violencia de género disminuya en lugares públicos, plazas, parques, calles, transporte público y en sectores educativos como kínder, primaria, secundaria, preparatorias y universidades.

“Exigimos al presidente de Cuautla que tome las medidas necesarias que garanticen nuestra seguridad. Exigimos la implementación de personal de policías afuera de las escuelas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades de ambos turnos, a la hora de entrada y salida; la implementación de campañas antiacoso en escuelas, calles y hospitales de nuestro municipio; la resolución y cero impunidad en casos de feminicidio”, agregaron.

También pidieron talleres gratuitos de salud sexual al alcance de niños, niñas y adolescentes, “programas subsidiados para que las mujeres tengan acceso a productos de salud reproductiva, que no dañen al medio ambiente y a nuestros cuerpos”, exclamaron.

 

 

 

Protección Civil debe de acordonar la zona siniestrada por el peligro que representa.

Cuautla.- La reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo en la Unidad Habitacional Infonavit Tetelcingo, estuvo a punto de suspenderse debido a la amenaza de suspender las obras por parte de inspectores municipales, quienes exigían las licencias de construcción correspondientes, denunciaron los damnificados.

Los vecinos afectados señalaron que dichas licencias no habían sido entregadas por el municipio, como se había acordado, por lo que se exigió al cabildo se cumpliera con ese compromiso para que la Fundación que se hace cargo de la construcción de los edificios dañados no fuera a dejarlos sin concluir.

En sesión de cabildo fue aprobado que dichas licencias fueran otorgadas sin costo, pero aún falta por avanzar en los trámites para la reconstrucción de 132 departamentos que siguen sin ser atendidos.

“Ya se autorizó la licencia cuando la reconstrucción lleva un 80 por ciento. La licencia se está otorgando porque hace un mes llegaron para cancelarnos las obras, lo que nos extrañó y nos molestó, porque el ayuntamiento tenía que apoyarnos con eso, ese fue un acuerdo”, señaló  María Teresa Vázquez, de la Unidad Habitacional Tetelcingo.

Al mismo tiempo, denunció apatía de las autoridades locales de Protección Civil para supervisar las condiciones en las que se encuentran los otros edificios dañados por el temblor del 19 de septiembre del 2017.  

“Ya se le avisó a Protección Civil que nos haga los acordonamientos necesarios. Hace 15 días llegaron los de SEDATU a revisar los 132 departamentos que todavía hacen falta para la reconstrucción, y lo que nos dijeron que hay dos escaleras que están a punto de colapsar y se les está pidiendo de favor que vayan y seguimos en las mismas”, aseguró.

 

 

Sería en la primera quincena de enero.

Cuautla.- Continúa sin solución el conflicto laboral que tiene al borde de la huelga al balneario Agua Hedionda de esta ciudad, al no llegar a una negociación favorable durante los dos días de audiencia de conciliación en la Junta Especial Número 16 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México.

Ante la negativa del director del balneario Agua Hedionda, Marcelino Espinosa López, para conciliar las nuevas condiciones generales de trabajo y ante la presunta intromisión de actores políticos para obstaculizar su demanda, el sindicato de trabajadores decidió hacer un nuevo emplazamiento de huelga.

Así lo dieron a conocer los integrantes del comité sindical, en voz de Rodolfo Bahena Cuenca, secretario del Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Balneario Agua Hedionda, quien denunció “mano negra” en su proceso que busca desestimar su emplazamiento de huelga.

La próxima audiencia está prevista para el próximo 14 de enero y la fecha para el estallido de huelga en las instalaciones del balneario sería el 16 de enero de 2020.

“Al llegar a la audiencia, los conciliadores nos informaron que ya habían recibido una llamada para que nuestra demanda fuera frenada y archivada, por lo que decidimos ampliar el plazo para poder presentar un nuevo emplazamiento para volver a iniciar el movimiento de huelga, si no nos la iban a echar abajo”, señaló Bahena Cuenca.

Los trabajadores –quienes denuncian violación a sus derechos y conquistas laborales– señalan a la diputada federal Brenda Espinoza –hija del director del balneario, Marcelino Espinoza– como la persona que está utilizando sus influencias para defender a su padre, a pesar de que las evidencias del desastre están a la vista en el centro recreativo.

 

Página 1 de 348
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.