Después de un periodo de moderada intensidad, el volcán Popocatépetl pareciera haber regresado a la calma, sin embargo las autoridades de Protección Civil llaman a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención, ante la posible caída de ceniza.
En su reporte, el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 36 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.
Aunque durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, no se registraron explosiones ni eventos sísmicos. Señala el reporte que durante el día se pudo observar una ligera y continua emisión de vapor de agua y gas en dirección suroeste, pero sin que se produjera la caída de ceniza.
También destaca que los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios, sin embargo, exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El organismo reitera que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que implica que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la posible caída de lluvias ceniza leves o moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.