Cuautla.- Ante las condiciones adversas derivadas del alza en el precio a las gasolinas, el tipo de cambio y las presiones por las políticas económicas del próximo presidente norteamericano, la mejor alternativa podría ser una alianza entre la sociedad y el gobierno para fomentar el consumo interno, propone el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Dicha alianza debería contemplar una reorganización de las empresas y los sectores para reactivar y administrar la fuerza laboral y reactivar el mercado interno, señaló José Luis García Ramírez, presidente del IMCP.
“Lo que nosotros consideramos es que en un entorno como el actual, con el incremento de los servicios, la gasolina, con un tipo de cambio al alza, con el precio del petróleo, con los problemas de lo de Trump, que debe de venir otro tipo de sorpresa, nosotros pensamos que un tema muy importante que el gobierno y la sociedad en su conjunto debe de ver es el consumo interno”, destacó.
Consumir lo que se produce en el país permitiría a las empresas nacionales una recuperación que favorecería las fuentes de empleo, “esto representa una alianza, como en otros tiempos, cuando ha habido necesidad en tiempos de crisis de administrar la fuerza laboral, se organizan los sectores, se organizan las empresas y en lugar de despedir gente se han establecido jornadas laborales cortas, se han disminuido, en lugar de trabajar todos los días de la semana se han acortado los días de la semana, con el propósito de dañar lo menos posible a la sociedad”.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se pronunció por el establecimiento de un plan maestro entre toda la sociedad y el gobierno a nivel país, “en el que podamos difundir, en que podamos inculcar a todos los ciudadanos, la necesidad de volear a consumir lo que nosotros producimos”, enfatizó.
El representante de los contadores en el país estuvo en Cuautla en la toma de posesión de la nueva mesa directiva del Colegio de Contadores Públicos de la región.