Cuautla.- Un promedio de seis incendios de pastizales al día, son atendidos por el heroico Cuerpo de Bomberos de Cuautla, aun y cuando la quema de cohetes por las fiestas de fin de año ha pasado, informó Víctor Manuel Araujo Moreno, director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.
Señaló que los siniestros han sido atendidos a bordo de carreteras, como en el libramiento oriente de la ciudad, lo que hace presumir que se trata de incendios provocados por automovilistas que desechan colillas de cigarro o tiran objetos de vidrio que hacen un efecto de lupa e inician el fuego.
El funcionario destacó que este tipo de incendios son peligrosos cuando el humo impide la visibilidad de los conductores o cuando están cerca de las viviendas, por lo que las llamadas de auxilio son atendidas de inmediato para evitar afectaciones mayores.
El mayor número de pastizales incendiados se registra a lo largo del Libramiento Oriente del municipio y la carretera Cuautla-Ex Hacienda El Hospital, por donde se registra un importante tráfico vehicular.
Araujo Moreno señaló que a pesar de trabajar con equipo reconstruido, hasta ahora se han atendido todas las emergencias, sin embargo, reconoció que el Departamento de Bomberos requiere de equipo de mayor capacidad para enfrentar siniestros de gran magnitud.
Hizo un llamado a los conductores y a la población en general a colaborar no tirando colillas de cigarros y no haciendo fogatas o quemas agrícolas, para evitar que el fuego pueda salirse de control y afectar a la zona poblada.