Los comerciantes ocupaban el auditorio desde hace poco más de tres años, debido a que la construcción del nuevo mercado, iniciada por el entonces alcalde, Pedro Pimentel Rivas, hermano del actual presidente municipal, fue aprovechada por el dirigente de la Unión de Comerciantes “Otilio E. Montaño”, Juan Rendón, para despojarlos de sus lugares, mismos que vendió a personas ajenas al centro de abasto, indicaron.
Aseguran que pese a que Juan Rendón lucró con la venta de un patrimonio del ayuntamiento, las autoridades municipales de la pasada y la presente administraciones municipales se han negado a actuar en su contra, aun cuando existe una denuncia penal de por medio. “Yo creo que el presidente está apoyando la corrupción, porque si aquéllos tienen una denuncia penal, ¿por qué no la ratificó? Eso no se vale. ¿El presidente municipal de qué lado está, de la corrupción o de la justicia?”, se preguntó Cutberto Báez Lázaro, uno de los locatarios desalojados.
Manifestaron que sin mediar aviso alguno, alrededor de la una de la mañana, policías municipales con equipo antimotines llegaron al auditorio municipal y sometieron al velador y a su familia, sacándolos violentamente con su hijo en brazos, en medio de la lluvia, para después proceder a destruir sus puestos y su patrimonio. Aseguran que sus pérdidas son totales porque su mercancía fue botada en el corralón municipal. “La mercancías se está echando a perder, porque hay carne, leche, quesos… es nuestro sustento familiar”.
Los comerciantes que primero fueron despojados de sus lugares por el dirigente de los locatarios, Juan Rendón, con el solapamiento de las autoridades en turno y ahora desalojados por la policía, en su mayoría son personas de la tercera edad con hasta 52 años de trabajar en el mercado municipal.
Afirman que en el desalojo hay intereses también del diputado local por este distrito, Antonio Juan Domínguez, quien desde hace algunos meses inició una campaña colocando mantas en donde, a nombre de “los jóvenes deportistas del municipio”, exigían el desalojo del auditorio municipal. “Fue un desalojo arbitrario; sabemos que es también por parte del diputado Antonio Juan Domínguez, porque tiene a su mamá en el otro mercado”, señaló Georgina Gutiérrez.
Los locatarios de la Unión “Gral. Emiliano Zapata Salazar” aseguran que el problema no lo ocasionaron ellos, sino los presidentes municipales que no han sabido hacer justicia; “nosotros le dijimos al presidente municipal en el diálogo que hemos tenido que primero arregle el problema con los que ya están adentro, que nos den nuestro lugar conforme a la ley y nosotros enseguida nos metemos al mercado, pero en lugar de justicia recibimos represión”, denunció la señora Magdalena Domínguez, de más de 84 años de edad y con 52 años de ejercer el comercio en ese mercado.